jueves, 2 de junio de 2016

junio 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio.- Jacob Israel Herrera Can, de 18 años de edad, falleció en circunstancias sospechosas el pasado lunes 30 de mayo tras ser hallado su cuerpo, inconsciente y con lesiones, en la zona poniente de la ciudad de Mérida.


El mencionado murió a las 22:20 horas en el Hospital Regional Agustín O'Horán. La causa de defunción, certificada por el médico Francisco Javier Pasos Ruiz, fue "traumatismo craneoencefálico" y presuntamente está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte del expediente E2/678/2016 de fecha 31/05/2016, aunque hasta el momento no hemos podido confirmar si se está manejando como homicidio imprudencial o culposo.

El cuerpo de Herrera Can fue encontrado la madrugada del lunes, según nos relató Rosa Morales, la madre del motociclista, en la esquina de la calle 65 y 140 de la colonia Nora Quintana.

Aunque las primeras versiones de la prensa local señalaban que el joven falleció a raíz de que derrapó su moto, una Italika 2007 con placas 4FZE8; un testigo, indicó la entrevistada, vio la motocleta estacionada y completa aproximadamente a las 11:30 de la noche del día anterior y, tras regresar al lugar donde fue hallada, ésta estaba dañada.

El cadáver, sostuvo, al parecer fue tirado después y tenía señas de ahorcamiento y golpes. El joven fue llevado al O'Horán entre las 2 y 4 de la mañana.

Herrera Can llegó inconsciente al hospital y estuvo en terapia intensiva. Los médicos indicaron a la viuda que el mencionado fue operado para drenar sangre, pero mostraba señas de muerte cerebral desde su ingreso.

Tampoco aparecieron la camisa ni los zapatos del fallecido y su pantalón no tenía raspones. Adicionalmente, sostuvo, su cuerpo olía mucho a gasolina.

Hasta el momento, señaló la entrevistada, no hay sospechosos ni detenidos.

El cadáver fue inhumado en Xoclán. (José Repetto)