jueves, 9 de junio de 2016

junio 09, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

En noviembre próximo, la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol, renovará su presidencia y México levantó la mano para el cargo. Hay un nombre que suena para ser el candidato. Sus iniciales, nos dicen, comienzan con T de Tomás y Z de Zerón, como las del Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

A finales de abril, Zerón de Lucio estuvo en una comisión en Lyon, Francia, en las oficinas centrales del Secretario General de Interpol, visita que coincidió con la intención de México busca encabezar la organización, nos dicen.

Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

El problema, nos recuerdan, es que don Tomás no ha sido el hombre más popular que digamos y hasta donde se sabe no se ha informado si ya se resolvió la investigación interna de la Procuraduría General de la República para saber si actuó correctamente o no en una de las diligencias del expediente por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Por lo pronto, busca una puerta en Interpol…

Bodas gay unen a obispos

El Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Los obispos mexicanos dejaron atrás las disputas ocasionadas en el contexto de la visita del papa
Francisco a territorio nacional. ¿Qué ocurrió? La iniciativa del jefe del Ejecutivo sobre el matrimonio igualitario a nivel nacional logró que la jerarquía católica se uniera para pelear contra la propuesta, que actualmente se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión. Pero no solamente se disiparon los enconos entre los integrantes del Episcopado, al mando del cardenal José Francisco Robles Ortega, sino que se metieron al proceso electoral 2016: en sus mensajes y homilías deslizaron la inconveniencia de apoyar a los candidatos del PRI a puestos de elección popular, con el argumento de que las parejas gay iban a poder adoptar niños y ellos no son “mascotas”, nos informan. Después, los jerarcas lograron conjuntar a líderes de distintas religiones para redactar una posición de consenso en contra de la propuesta. La ofensiva está en pleno y no se va a detener, nos comentan.

Cardenales despiden al nuncio

Y, como para mostrar cuerpo, los cardenales y obispos del país despidieron el martes al nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, con una misa en la Basílica de Guadalupe. Nos cuentan que en la celebración religiosa estuvieron el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, para mandar el mensaje de que los jerarcas católicos no guardan rencores entre sí y que van unidos contra las iniciativas que afecten los estilos de “convivencia de la sociedad”. Don Christophe, quien fue nombrado nuncio en Estados Unidos, dijo en su mensaje que hoy están en juego la dignidad y la felicidad integral del hombre. ¿Se entendió?

Los siete fantásticos de Anaya

La llegada de los siete a la casa azul sorprendió gratamente a Ricardo Anaya, líder del PAN, quien sigue con la sonrisa de oreja a oreja por los triunfos en las elecciones del domingo pasado. Los “siete fantásticos”, así les llaman a los ganadores de siete contiendas a gobiernos estatales, hicieron el compromiso de trabajar de la mano de la cúpula panista, como la fórmula para tener éxito en sus futuras gestiones. Nos dicen que Anaya y los ex candidatos asumieron compromisos conjuntos para tener sistemas estatales anticorrupción, no utilizar la venganza con sus antecesores, pero sí ejercer la justicia con el pasado, y tener gestiones comprometidas con los más pobres. La última propuesta vino de la mano del chihuahuense Javier Corral, nos explican.

Vena diplomática de Meade

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, hizo una visita de cortesía al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien conversó en sus oficinas con la diplomática recién desempacada en México. Nos cuentan que don Pepe Toño la recibió en un tono muy informal y hasta en mangas de camisa —como lo muestra la fotografía—. Y, por supuesto, que ambos se entendieron en los terrenos de la relación bilateral, pues él no olvida su intenso paso por la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos dicen.