sábado, 11 de junio de 2016

junio 11, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Caminamos 12 kilómetros por el Paseo de Reforma unos 11 mil maestros manifestantes de la CNTE con la esperanza que Peña Nieto nos reciba y tenga la educación de escuchar nuestros incuestionables argumentos. Huyó como huyen los delincuentes de cuello blanco cuando se les descubren sus enormes desfalcos. Nos recibió el mismo “licenciado Romero” que el pasado 27 de mayo nos recibió nuestra solicitud y pronunció la ya abominable frase: “el gobierno de la República ha estado abierto siempre al diálogo y los maestros deben tener seguridad de que serán recibidos”. Hoy atendió a una comisión de 15 representantes de la CNTE para decirnos que aún no tenía respuesta alguna. Al unísono los maestros de la caminata, las porras y el grito de consignas, pensaron en respuesta con mucha educación: “Que chinguen a su madre”.

2. Los discursos de los comisionados: Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas, y Víctor Manuel Zavala de Michoacán, acerca de lo sucedido en Los Pinos fuero muy claros: “El licenciado Romero está descartado como vocero del gobierno para el futuro, el gobierno no quiere dialogar y hay que fortalecer y radicalizar los plantones y la lucha. Después de cuatro horas regresamos a nuestro campamento con mucho coraje preparados para asistir a la gran Asambleas Nacional de Representantes (AGR). Ya estoy adivinando los que será la asamblea: un análisis de esta marcha, una reflexión sobre los avances del movimiento, una condena a la cerrazón gubernamental y una discusión sobre estrategias y tácticas de lucha frente a un gobierno facho c on una enorme incapacidad para solucionar los problemas educativos.

3. El plantón de la ciudadela cada día se extiende mucho más con maestros de varios estado y con profesores del DF y con grupos que han decido apoyar el plantón. Me imagino que si crecemos un poquito más y logramos paralizar el aeropuerto, los bancos, los grandes comercios y principales avenidas, entonces será el gobierno de Peña, Osorio y Nuño los que nos pedirán diálogo pero arrodillados. Puta, si estoy, votaría porque se les obligue a estos tres (Peña, Osorio y Nuño) a ir arrodillados a Los Pinos y al llegar allí obligarlos a regresar arrodillados a la Plaza de la República. Imaginen: se les dio 15 días para responder el documento entregado el 27 siendo los manejadores de todos los recursos del país. Por ello el discurso del chiapaneco Adelfo me pareció una buena cátedra y historia y política, así como la respuesta de Víctor a la audiencia en Los Pinos.

4. Pienso que los resolutivos de la AGR a punto de iniciarse serán muy importantes: a) Porque la Coordinadora ha probado una vez más que el gobierno está totalmente cerrado; b) que buscan cansar y agotar el movimiento; c) Que hay que bloquear mucho más donde más duela al capitalismo; d) Que hay que hacer más mítines en los mercados públicos para invitar a la población a apoyar; e) Que deben organizarse comisiones para ver a los sacerdotes liberacionistas de Chiapas, a los estudiantes de la UNAM, POLI, UAM, etcétera. El gobierno está enredado y nuestra obligación es denunciar entre el pueblo lo que sucede en México. Los millonarios tienen el poder y las fuerzas armadas, pero nosotros los trabajadores tenemos la razón; por ello vamos a ganar. ¡Viva la lucha de la Coordinadora y muera el mal gobierno! (11/VI/16)