sábado, 18 de junio de 2016

junio 18, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2016.- Como informamos esta madrugada, para la considerada como la transformación jurídica más importante en un siglo, representantes de los tres Poderes de la Unión y autoridades de las 32 entidades federativas dieron por concluida la implementación y celebraron la entrada en vigor en todo el país del nuevo Sistema de Justicia Penal, del cual Yucatán se ubicó desde 2014 como el primer lugar nacional en su aplicación.

Ante el Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec, el Gobernador Rolando Zapata Bello presenció la noche del pasado viernes la ceremonia denominada "Reforma de Justicia Penal. Un compromiso de Estado hecho realidad", que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar este importante hecho, derivado de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008.

En la ceremonia en el Altar de la Patria, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Durante el acto, se destacó que el nuevo Sistema es un modelo para impartir justicia, que se fundamenta en el respeto de la libertad y la dignidad de las personas que intervienen en un juicio. Anteriormente, México contaba con un modelo inquisitivo y desde ahora, con uno de carácter acusatorio. Asimismo, se recordó que a lo largo de los últimos ocho años se invirtieron recursos por 21 mil millones de pesos en el proceso.

En ese marco, el mandatario yucateco atestiguó la firma de un acuerdo entre los representantes de los tres Poderes de la Unión para la consolidación del nuevo Sistema, evento en donde el jefe del Ejecutivo federal canceló un sello postal conmemorativo. Posteriormente se realizó el malletazo simbólico del término de la implementación de la reforma constitucional en la materia, a cargo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Acompañado de los presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, Peña Nieto señaló que el sistema jurídico mexicano se construyó y perfeccionó con aportaciones de juristas como el yucateco Manuel Crescencio Rejón, sin embargo ya presentaba claros signos de agotamiento ante los nuevos retos de seguridad al inicio de este siglo.

“El cambio  hecho con esta reforma representa un esfuerzo inédito de transformación institucional y jurídica, así como un paso decisivo para brindar justicia cercana, transparente y eficaz. El mérito de la transformación es colectivo y nos muestra que los cambios estructurales sólo pueden lograrse con visión de Estado, más allá de diferencia políticas”, puntualizó.