jueves, 2 de junio de 2016

junio 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio de 2016.- En los próximos tres años, la infraestructura educativa de la entidad tendrá un nuevo impulso a través de la mezcla de recursos del programa Escuelas al CIEN y el Fondo de Aportaciones Múltiples, que en total invertirán dos mil 78 millones de pesos en beneficio de mil 150 planteles escolares, anunciaron autoridades estatales y federales.

En el marco de la inauguración de la 19 edición de la Expo Construcción Yucatán 2016, organizada por la delegación local de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), el Gobernador Rolando Zapata Bello precisó que aunado a la presente inyección de recursos federales, la coordinación de los ayuntamientos se reflejará en un inédito acuerdo al conjuntar poco más de 200 millones de pesos, que favorecerán las instalaciones de más de 200 escuelas del territorio local, lo cual equivale a lo que se realizaría en 11 años.

Acto de la entrega de obras de mejora en la primaria "Lázaro Cárdenas del Río", al sur de Mérida.

Ese es el gran empuje, el gran impulso que podemos observar de manera clara en infraestructura básica  educativa, gracias al apoyo del Presidente y del Gobierno de la República, así como la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y de todos los municipios, dijo en presencia de socios y empresarios proveedores del ramo, reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante el acto inaugural, el mandatario, junto con el director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, además de los presidentes nacional y local de la CMIC, Gustavo Arballo Luján y Luis Castillo Campos, respectivamente, suscribieron el convenio de colaboración para consolidar la mano de obra local en los futuros proyectos relacionados con la industria.

Al recordar las 65 mil acciones de vivienda que se llevarán a cabo con el esquema Mejorar, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que 12 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) provienen del sector de la construcción, por lo que puntualizó que con un total de 85 mil 672 trabajadores, este rubro es un impulsor del empleo y ocupación en la entidad.

En su mensaje, Gutiérrez de la Garza abundó que aunque el programa Escuelas al CIEN es de nueva creación, el acuerdo firmado facilitará que los recursos bajen en tiempo y forma y así se contribuya al fortalecimiento del ramo y de una educación de calidad a lo largo y ancho de la geografía yucateca.

Sobre la Expo Construcción Yucatán 2016, Arballo Luján y Castillo Campos coincidieron en que el espacio se ha posicionado como un referente de feria industrial en el sureste, al ser el más grande en número de expositores de la región, por lo que esperan más de cinco mil visitantes en la presente edición.
 
Del 2 al 4 de junio, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) impartirá cinco cursos gratuitos, todos ellos de softwares relacionados al sector de la construcción. Igualmente se darán tres pláticas gratuitas dirigidas a empresarios y microempresarios de cualquier rama del rubro. Entre las empresas expositoras se encuentran dos estadounidenses, una venezolana y una de Italia.