miércoles, 8 de junio de 2016

junio 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de junio.- La combinación de nuevos ritmos podrá escucharse en la tercera edición de la Fiesta de la Música, que se realiza en distintas sedes de la capital yucateca con un programa de más de 50 espectáculos gratuitos y 150 artistas, que estarán al alcance de habitantes de todas las edades. 

Roger Metri, titular de Sedeculta (foto: José Repetto)

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte dio a conocer la cartelera de la festividad organizada entre ambas instancias, la cual comenzó el pasado 3 de junio y concluirá el próximo martes 21.

En la presentación al público, destacaron el concierto del sábado 18, a las 21:00 horas en la Fundación Mezcalería, donde se presentarán el grupo Toy Selectah, y los artistas Ali Guagua y Yadi Cámara.

Al igual que el cierre del festival, que tendrá lugar en el edificio de la Alianza Francesa a partir de las 20:00 horas, donde habrá una feria con profesionales de la música y la actuación del trío París Belleville.

Metri Duarte informó que la suma de esfuerzos de la iniciativa tiene como resultado 19 días de actividades con un total 56 eventos desarrollados en parques, plazas, bares, centros culturales y hoteles.

La autoridad estatal enfatizó que uno de los propósitos de esta emisión es descentralizar las acciones y acercarlas a la gente. También se trabaja con los restauranteros a fin de dinamizar la economía local, todo ello para difundir la música.

En presencia del director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Francisco Brito Herrera, y la titular de la Alianza, el funcionario destacó que por primera vez entre los invitados participarán las Uniones de Trovadores “Pastor Cervera”, “Pepe Domínguez” y “Guty Cárdenas”, quienes salen del Centro Histórico de Mérida para llegar a las colonias.

Otros artistas que actuarán son la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán y el Sindicato Único de Trovadores “Armando Manzanero”, así como los integrantes de las caravanas artísticas multiculturales “Arte sobre ruedas”.

Al hablar de la programación, Lecardonnel expuso que la Fiesta de la Música, que comenzó a celebrarse en 1982 en Francia, servirá de escenario para que los creadores expresen sus propuestas y tengan oportunidades de formalizar acuerdos.

Acompañada del empresario Carol Kolozs Fisher, la organizadora comentó que además de trova, habrá bossa nova, swing, folk, jazz, balada, clásico, contemporáneo y rock en sus diferentes facetas, entre otros.

Las sedes que reciben la magna fiesta son los parques de Santa Ana, de la colonia Alemán y de la cuarta etapa de Pensiones, los centros comerciales Gran Plaza, Galerías y Altabrisa. De igual manera, la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” y la comisaría de Xcuyún, Conkal.

Se suman los restaurantes Bistro Cultural, Le Carré, Café Cremè, Colibrí y el Mercado de la 60; foros alternativos como La Rendija, Taninos para Todos y El Cardenal Cantina.

También, habrá eventos en los albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el Cereso y en el Centro de Desarrollo Amapola, los cuales son cerrados al público.

Entre los grupos y solistas están Retrosistema, Micos, Ricardo Alcaraz, Eduardo Belmonte, Alana, Recíproca, AM PM, Pepe Bustamante, Raquel y Ariel, y banda Ave Delta, así como los ensambles Marista, Alebrije, Vocal Mínimo y Sayab.

El programa puede consultarse en las páginas de ambas instancias www.alianzafrancesa.org y www.culturayucatan.com, así como en sus redes sociales. (Con información de Sedeculta)