domingo, 12 de junio de 2016

junio 12, 2016
WASHINGTON D.C., 12 de junio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante los medios tras el ataque a la sala de fiestas de Orlando en la que un asaltante ha asesinado a 50 personas: "Es un ataque a todos nosotros y a los valores que nos definen como país", ha asegurado. "Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como estadounidenses, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente", afirmó Obama, visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca.

El tirador "era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto", indicó el mandatario, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

(Más fotos en Facebook)

El presidente subrayó que se trata del "tiroteo más letal en la historia" de Estados Unidos, en una declaración efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional.

"Todavía estamos conociendo los hechos", apuntó Obama, al confirmar que el FBI investiga la masacre como "un acto de terrorismo".

Afirmó también que la masacre está siendo investigada como un acto de terrorismo. "Por lo que sabemos, esto fue un acto de terrorismo, un acto de odio" aseguró, aunque también ha advertido de que la investigación aún está abierta. "Ningún acto de terror ni de odio puede cambiar lo que somos", dijo Obama.

Aplazado el mitin con Clinton
Obama y la candidata demócrata Hillary Clinton cancelaron este domingo el que habría sido su primer acto conjunto en la campaña electoral, tras el ataque contra un club gay en Orlando, que ha dejado un saldo de 50 muertos.

En un comunicado, la campaña de Clinton anunció que el acto de campaña del 15 de junio en Wisconsin "será pospuesto".

La Casa Blanca informó que "a la luz del ataque de Orlando, el viaje del presidente a Green Bay, Winsconsin, previsto para el miércoles, ha sido aplazado".

Antes, Obama había hecho una breve declaración en la que dijo que el ataque era investigado como un potencial acto de terrorismo, aunque también lo calificó como un acto de "odio".

El atacante, de 29 años y presentado como Omar Mateen, había sido previamente investigado por el FBI por presuntos vínculos con islamistas radicales pero no estaba bajo vigilancia y tenía un permiso para portar armas.

Apoyo masivo de todo el mundo
Grandes personalidades y jefes de Estado se ha sumado a la condena por el brutal ataque en Orlando. Además de Obama, el Papa Francisco, Hollande o Rajoy han querido expresar su repulsa por la masacre perpetrada por Mateen.

El pontífice argentino repudió "esta nueva manifestación de una locura homicida y de un odio sin sentido" mientras que Obama habló de un "acto de terror y odio".ç

Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán, el país de origen de la familia del presunto asesino, condenó en Twitter "este horrible ataque". "Nada puede justificar matar a civiles. Mis pensamientos están con las familias, las víctimas, así como con el pueblo y el gobierno estadounidense", agregó.

El presidente español, Mariano Rajoy, condenó en su cuenta Twitter el "deleznable ataque" e instó a seguir "defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio".

En Francia, donde el IS mató a 130 personas en París en noviembre de 2015, el presidente, François Hollande, condenó "con horror" el ataque y expresó "el apoyo total de Francia y de los franceses a las autoridades y al pueblo estadounidenses en esta dura prueba", según un comunicado.

El primer ministro belga, Charles Michel, tuiteó sus condolencias tras el tiroteo y se dijo "profundamente triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en la masacre de Orlando. Nos unimos al dolor de las familias".

En Gran Bretaña, el primer ministro, David Cameron, dijo en su cuenta Twitter que estaba "horrorizado". "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", agregó. (EFE)