lunes, 27 de junio de 2016

junio 27, 2016
QUEBEC, Canadá, 27 de junio.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la Mesa Redonda: Perspectivas Económicas y Oportunidades de Comercio e Inversión México-Canadá, como parte de las actividades de la Visita de Estado que realiza a esta nación.

Ante más de 50 CEO’s de empresas globales mexicanas y canadienses, en el encuentro organizado por la Secretaría de Economía y ProMéxico, y al que asistieron la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland; el Presidente y CEO de Global Equity Capital Markets, TMX Group, así como el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, el Presidente Peña Nieto expuso que la estabilidad de la economía mexicana es una de sus ventajas competitivas, y destacó que en este contexto se encuentran los cambios estructurales que se han realizado.

Justin Trudeau y Enrique Peña Nieto. Hay dos galerías interesantes de la Presidencia hoy: 1) Visita de Estado a Canadá - Cena en Honor del Presidente Enrique Peña Nieto, ofrecida por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y 2) Visita de Estado a Canadá - Quebec y Toronto.

“México es un país que en este momento está en una etapa de transformación importante y significativa”, ya que ha logrado impulsar cambios estructurales relevantes, que se habían pospuesto por varios años, a partir del diagnóstico que ya se tenía sobre las necesidades de hacer ajustes en distintos campos".

Uno de esos cambios fue el económico, de tal manera que posibilitara que México pudiera ser mucho más productivo, competitivo y favorecer la atracción de inversiones importantes a nuestro país.

“Gracias a un gran acuerdo con las diferentes fuerzas políticas se logró impulsar una agenda de cambios estructurales que hoy este Gobierno está en etapa de instrumentar y de llevarlos a su materialización”

México, un país atractivo para la inversión

El Presidente Enrique Peña Nieto explicó las razones del porqué México es un país, hoy, atractivo para la inversión. Muchas de las empresas representadas en el encuentro ya tienen inversiones en México.

Tal es el caso de TransCanadá, una de las empresas que está participando en varios de los proyectos de desarrollo de gasoductos en México.

De hecho, indicó, la red de gasoductos, “que es una fuente fundamental para el desarrollo industrial del país, en esta Administración, en estos seis años que concluyen en el 2018, estamos en ruta para estar muy cerca de duplicar la red de gasoductos que corrían por el territorio nacional. Prácticamente estará creciendo 80 por ciento esta red de gasoductos, y varias de las empresas, repito, que están aquí representadas, ya participan en este esfuerzo.  Muchas de sus empresas ya están aprovechando las ventajas competitivas que nuestro país hoy ofrece”.

Consideró que hoy hay condiciones para que el nivel de la relación económica bilateral crezca aún más.

“Hoy el mundo nos está dando lecciones y nos está presentando un referente muy importante. Los países que formamos parte de una economía global, de una sociedad global, no podemos aislarnos, sino creo que la fortaleza de cada nación está en su capacidad de construir alianzas estratégicas, como las que hoy tienen Canadá y México”.

La alianza que Canadá y México tienen junto con los Estados Unidos, está en ruta de convertirse en una alianza que haga posible que Norteamérica sea una región mucho más competitiva y más productiva.

El respeto a la diversidad y la inclusión social, valores compartidos por Canadá y México: Enrique Peña Nieto

El respeto a la diversidad y la inclusión social son valores que México y Canadá “apreciamos y defendemos”, porque “son valores que fortalecen y renuevan la amistad” entre ambas naciones, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto en la cena que en su honor ofreció el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.

En ese, que fue el primer encuentro entre ambos en el marco de la Visita de Estado que el Presidente de México realiza a Canadá, el Titular del Ejecutivo mexicano expresó a Trudeau: “Trabajemos juntos para que el futuro de la relación entre Canadá y México sea fuente de prosperidad para ambas naciones, de cooperación entre nuestros pueblos y de aportaciones conjuntas para un mundo mejor”.

En el museo Casa Loma, y acompañados ambos por integrantes de sus respectivas Comitivas, el Presidente Peña Nieto recordó las palabras que el hoy Primer Ministro canadiense expresó en las exequias de su padre, Pierre Elliott Trudeau, en el año 2000, ante líderes de todo el mundo. En aquella ocasión, añadió, compartió el pensamiento de su señor padre: “La simple tolerancia no es suficiente; necesitamos un genuino y profundo respeto por cada ser humano, sin importar sus pensamientos, sus creencias o sus orígenes”.

“Con ese mismo espíritu, usted señor Primer Ministro, ha señalado con toda razón que Canadá es fuerte, no a pesar de su diversidad sino gracias a ella. El respeto a la diversidad y la inclusión social son valores que nuestras dos naciones apreciamos y defendemos. Son valores que fortalecen y renuevan la amistad entre Canadá y México”, agregó.

Agradeció al Primer Ministro “esta renovada voluntad que hay para que la relación entre Canadá y México vaya más allá de una sola relación de cooperación y de carácter económico, sino que la amistad realmente se profundice, y que esta relación fraterna nos permita impulsar juntos prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

Precisó que una amistad verdadera se construye a partir de valores compartidos, y destacó que “Canadá y México comparten valores como la apertura y la inclusión, como el respeto y la libertad”.

Asimismo, dijo que la relación bilateral “se sustenta en una intensa y creciente actividad económica, pero, sobre todo, en amplísimas y positivas relaciones humanas”.

Expresó que “no podía ser de otra manera, cuando Canadá es el hogar de más de 96 mil mexicanos. Aquí vive la segunda comunidad mexicana más numerosa en el extranjero, mientras que México es la casa de 60 mil canadienses”.

Además, indicó, “a esta interacción social se suma un profundo espíritu de cooperación en nuestras naciones; hoy nos unen temas especialmente sensibles para el desarrollo global, como la migración, los refugiados, los pueblos originarios, el cambio climático, o la educación”.

Manifestó al Primer Ministro que encontrará en el Gobierno de México a un aliado, y en su Presidente a un buen amigo, y enseguida hizo un brindis “por Canadá y su relación con México; por esta gran amistad que hemos estado construyendo, y que estamos proponiendo, y estamos queriendo construir y crear un país más fuerte y mejor, y una relación más fuerte entre ambos países”.

Canadá y México entienden lo importante que es tener una relación productiva, respetuosa, con mayor comercio: Justin Trudeau

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, resaltó que Canadá y México “sueñan con una Norteamérica, que sea fuerte y unida o un Continente incluyente, en donde la prosperidad se celebra y donde trabajemos con firmeza para asegurarnos que cada vez haya más personas que se beneficien de estos esfuerzos”.

Resaltó que se comparte “el deseo de construir relaciones más respetuosas con los pueblos indígenas y de la misma manera hemos compartido nuestros intereses económicos”.

El Primer Ministro Trudeau indicó que tanto Canadá como México “entienden lo importante que es tener una relación productiva, respetuosa, con mayor comercio y una mayor generación de empleo y un crecimiento mayor”.

Recordó la ayuda brindada por México a su país durante los incendios de Fort McMurray, al enviar 41 bomberos que apoyaron para sofocarlos

Expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que este tipo de ayuda “es justamente lo que hacen los buenos vecinos y, en nombre de todos los canadienses, quisiera expresarle mi gratitud por enviarnos esta ayuda en un momento en que la necesitábamos. Lo apreciamos, y no lo vamos a olvidar”.

Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la cena que ofreció en su honor el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

Excelentísimo señor Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Muy distinguidas y distinguidos invitados a esta cena, que gentilmente hoy ofrece el señor Primer Ministro de Canadá.

En este momento histórico, en el que estamos dando un renovado impulso a nuestra relación bilateral, mis primeras palabras son para agradecer al señor Primer Ministro de Canadá su hospitalidad y el afecto con que nos ha recibido.

Muchas gracias por sus cálidas palabras, excelentísimo señor Primer Ministro, pero, sobre todo, muchas gracias por esta renovada voluntad que hay para que la relación entre Canadá y México vaya más allá de una sola relación de cooperación y de carácter económico.

Sino que la amistad realmente se profundice y que esta relación fraterna nos permita impulsar juntos prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades.

Una amistad verdadera se construye a partir de valores compartidos. Es cierto, Canadá y México comparten valores como la apertura y la inclusión, como el respeto y la libertad.

Nuestra relación se sustenta en una intensa y creciente actividad económica, pero, sobre todo, en amplísimas y positivas relaciones humanas.

No podía ser de otra manera, cuando Canadá es el lugar de más de 96 mil mexicanos.

Aquí vive la segunda comunidad mexicana más numerosa en el extranjero; mientras que México es la casa de 60 mil canadienses.

A esta interacción social se suma un profundo espíritu de cooperación en nuestras naciones.

Hoy nos unen temas especialmente sensibles para el desarrollo global, como la migración, los refugiados, los pueblos originarios, el cambio climático, o la educación.

Compartimos con Canadá la convicción de que la migración debe realizarse de manera legal y ordenada, garantizando, a la vez, los derechos laborales, sociales y humanos de los migrantes.

Ambas naciones estamos convencidas de que la riqueza cultural de los pueblos originarios y la diversidad de nuestras sociedades son fortalezas que debemos valorar y proteger.

Sabemos, también, que tenemos la obligación moral de combatir la amenaza del cambio climático. Por ello, en esta visita de Estado y en la Cumbre de Líderes de América del Norte, impulsaremos acuerdos en favor de la sustentabilidad.

Canadá y México también tenemos un firme compromiso con el apoyo sin reservas a la educación, porque la integración a la sociedad del conocimiento es la mejor garantía de un futuro de éxito para nuestros países.

Hoy la educación es ciencia y técnica, pero también escultura y valores.

Reconozco en el Primer Ministro, a un líder que enarbola los valores que han distinguido a esta gran Nación en el mundo: apertura, igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Con su arribo a la elevada responsabilidad como Primer Ministro, Canadá muestra nuevamente su convicción progresista y de vanguardia que tanta falta le hace hoy al mundo.

Excelentísimo señor Primer Ministro.

Con profundo respeto quiero recordar las emotivas palabras que usted pronunció en el año 2000, ante líderes de todo el mundo, durante la ceremonia fúnebre de Pierre Elliott Trudeau.

En aquella ocasión, compartió el pensamiento de su señor padre. Y cito textualmente: La simple tolerancia no es suficiente. Necesitamos un genuino y profundo respeto por cada ser humano, sin importar sus pensamientos, sus creencias o sus orígenes. Fin de la cita.

Con este mismo espíritu, usted, señor Primer Ministro, ha señalado con toda razón que Canadá es fuerte, no a pesar de su diversidad, sino gracias a ella.

El respeto a la diversidad y la inclusión social son valores que nuestras dos naciones apreciamos y defendemos. Son valores que fortalecen y renuevan la amistad entre Canadá y México.

Tenga la certeza, excelentísimo señor Primer Ministro, como se lo he expresado de manera personal, que encontrará en el Gobierno de México a un aliado, y en su Presidente a un buen amigo.

Trabajemos juntos para que el futuro de la relación entre Canadá y México sea fuente de prosperidad para ambas naciones, de cooperación entre nuestros pueblos y de aportaciones conjuntas para un mundo mejor.

Quisiera invitar a los presentes a que me acompañen en un brindis.

(Interpretación al Español)

Voy intentar decir esto en Inglés.

Lo primero que quiero, en mi primer brindis es en honor al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su familia.

Y, también, quisiera hacer un brindis por Canadá y su relación con México por esta gran amistad que hemos estado construyendo, y que estamos proponiendo, y estamos queriendo construir y crear un país más fuerte y mejor, y una relación más fuerte entre ambos países.

Gracias.

Salud.


Palabras del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la cena que ofreció en honor del Presidente EPN, en el marco de Visita de Estado

(Interpretación al Español): Mil gracias, amigos míos.

Su Excelencia.

Distinguidos invitados:

Quisiera manifestarles, a todos, mi gratitud por unirse a nosotros esta tarde.

Es un placer para mi darle la bienvenida, señor Presidente, a Canadá.

Es difícil creer que han pasado más de seis años desde que dimos la bienvenida al primer Presidente de México en una Visita de Estado.

Estoy seguro que todos ustedes estarían de acuerdo conmigo al decir que es una espera demasiado larga para visitas entre amigos.

Naturalmente, Canadá y México son más que amigos, son aliados. Y es por lo que compartimos como aliados y amigos, que quisiera celebrar hoy.

Compartimos un continente, pero también compartimos conexiones entre nuestros pueblos.

Sean canadienses que viajan al Sur para conocer la cultura, la cocina mexicana y un clima, debo admitirlo, un poco más amable con los estudiantes de México que vienen aquí, a Canadá.

Nuestros ciudadanos de todas maneras comparten mucho.

Nosotros buscamos como objetivo construir un mundo mejor para nuestros hijos y nuestros nietos, un mundo más justo, más incluyente para todos.

Compartimos, igualmente, el deseo de construir relaciones más respetuosas con los pueblos indígenas y, de la misma manera, hemos compartido nuestros intereses económicos.

Tanto Canadá como México entendemos cuán importante es tener una relación productiva, respetuosa, con mayor comercio y una mayor generación de empleo, y un crecimiento mayor.

Y algo que hemos compartido muy recientemente es algo que afectó a los canadienses de costa a costa, se trata de los 41 bomberos que México envió a ayudarnos a combatir los incendios de Fort McMurray.

Este tipo de ayuda es justamente lo que hacen los buenos vecinos.

Y en nombre de todos los canadienses quisiera expresarle mi gratitud por enviarnos esta ayuda en un momento en que la necesitábamos. Lo apreciamos y no lo vamos a olvidar.

En los días por venir, el Presidente Peña Nieto y yo tenemos mucho por conversar, desde formas cómo podemos facilitar la movilización de las personas entre los dos países; también formas, cómo podemos mejorar la cooperación y el éxito de los indígenas, encontrando soluciones a los retos que plantea el cambio climático, y también poder trabajar en la protección de las fronteras en los ecosistemas que nos conectan.

Por el momento quisiera dejarlos con una cita de Octavio Paz, poeta aclamado en México, quien nos ofreció este desafío: Merece lo que sueñas.

Conjuntamente Canadá y México sueñan de una Norteamérica que sea fuerte y unida, o un continente incluyente en donde la prosperidad se celebra y en donde trabajemos con firmeza para asegurarnos que cada vez haya más personas que se beneficien de estos esfuerzos.

Y yo sé que al trabajar conjuntamente haremos realidad este sueño.

Y con esto quisiera proponerles un brindis: al Presidente, al pueblo de México y al espíritu de amistad y cooperación que nos reúne y nos une. (Presidencia)