sábado, 25 de junio de 2016

junio 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- En punto de las 10:00 horas dio inicio la presentación del libro “Utilización de recursos públicos con fines electorales y su control constitucional" con la autoría de Manuel González Oropeza, Noé Corzo Corral y Juan Manuel Arreola Zavala, los dos primeros fueron los que se encargaron de la presentación que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples “José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En su participación y en representación de este órgano jurisdiccional, el Magistrado Electoral, Abog. Fernando Javier Bolio Vales, compartió algunas experiencias vividas a lo largo de sus casi 16 años de carrera en el ámbito electoral; subrayó que la obra será una joya para todos los que se desempeñan y apasionan por el derecho electoral. Entre sus comentarios, enfatizó que actualmente algunos servidores públicos hacen mal uso de los recursos con los que cuentan, como son los vehículos y el combustible utilizados para movilizar tanto a funcionarios en horario laboral, como a la población que simpatiza con algún candidato o partido político.

Magistrados Javier Armando Valdez Morales,  Manuel González Oropeza, Lissette Guadalupe Cetz Canché, Fernando Javier Bolio Vales y la Dra. Karolina Gilas, entre otros.

El autor, el Magistrado González Oropeza, menciona que ante la problemática que ocasiona la extensa utilización de recursos públicos con fines electorales y la omisión de una ley específica, el libro plantea al lector, de manera objetiva y propositiva, los lineamientos pertinentes para regular el precepto constitucional que podrían establecerse en una ley reglamentaria.

Por otro lado, a las 12 de la tarde, la casa de la Cultura Jurídica realizó la presentación del libro “Hacia una democracia paritaria. La evolución de la participación política de las mujeres en México y sus entidades federativas” en donde se invitó a participar en la mesa panel a los Magistrados de este Tribunal, el Lic. Armando Valdez Morales y la Licda. Lissette Guadalupe Cetz Canché.

La Dra. Karolina Gilas, una de las autoras de la obra, hizo hincapié en las cuotas de género, ya que es un tema donde existen opiniones encontradas, por un lado, es la oportunidad que tienen las mujeres de estar presentes de manera obligatoria en el ámbito político, mientras que por otro lado, algunos creen que las cuotas pueden caer en la discriminación de los hombres. A pesar de que aún existen muchos obstáculos en el camino de la mujer en la participación política, también hay mucho que celebrar con respecto al tema.

El Lic Valdez aseguró que para él las cuotas de género no son medidas discriminatorias para los hombres, ya que las mujeres han sido históricamente el grupo discriminado, por eso es importante que mediante las cuotas, las mujeres tengan un lugar en la política y de esa manera siga la lucha tanto jurídica como social.

Por otro lado, la Magistrada Lissette Cetz realizó una semblanza de la relevancia que ha tenido la participación de las mujeres en la historia de nuestro Estado, además de compartir su experiencia dentro de la política, en donde las mujeres son minoría y por lo tanto tienen más dificultades para llegar a los cargos públicos. Aseguró que las mujeres deben ser las primeras en no discriminarse a sí mismas y tener confianza en sus capacidades y aptitudes, ya que son las mismas que las de los hombres.

Los autores de esta obra son Manuel González Oropeza, Karolina Gilas y Carlos Báez Sirva, quienes realizan un estudio exhaustivo sobre los factores determinantes para conseguir la igualdad política de las mujeres tanto desde una perspectiva teórica, como desde el análisis del caso mexicano. A partir de ello, logran trazar la ruta que siguieron las mujeres mexicanas y las autoridades electorales en la lucha por la igualdad de género.