viernes, 24 de junio de 2016

junio 24, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 24 de julio.- El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, presentó ante hoteleros y empresarios del ramo turístico, el programa de recorridos nocturnos que se realizarán a partir del próximo viernes 1 de julio, con la intención de contribuir al proceso de reafirmación de identidad y revalorización de lo que como yucatecos tenemos en la tierra de Mayab.

La exposición se realizó en presencia del Secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar y de la directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), Lic. Laura Ramírez Rasgado, quien destacó que el desafío de cada museo consiste en lograr que estos espacios sean significativos, en el sentido de que los visitantes se interrelacionen con nuestra herencia e historia cultural.


De esta manera, el titular del IHMY exhortó a los touroperadores para que sean ellos mismo quienes refieran a los visitantes las opciones que existen en el GMMM para acercarse y conocer la Cultura Maya, gracias a un extenso programa cultural que se realizará durante el mes de julio y hasta el 15 de agosto, en donde el Museo abrirá sus puertas de manera gratuita para todos los visitantes a partir de las 18:00 y hasta las 22:00 horas.

Dicho programa, incluye opciones como el espectáculo de Luz y Sonido ‘Yucama’ya’ab, un video mapping espectacular que se realizará los días viernes, sábado y domingo; además de exposiciones como la que se inaugura el 1 de julio en la Sala de Arte del Museo, llamada: “Sentimientos de la Nación”, como parte de los festejos por los 100 años de la Constitución Mexicana de 1917. Además habrá funciones de cine, teatro, presentaciones artísticas, musicales y recorridos temáticos, que se realizarán los días jueves, viernes, sábado y domingo del mes de Julio y hasta el 15 de agosto, con las siguientes temáticas:

“Jainas, retrato de una sociedad”: que llevará a los visitantes a conocer la historia de estas figurillas de barro. “Elementos y símbolos de la arquitectura maya”: un paseo en donde las pirámides y construcciones mayas relatarán su historia. “Guerra de castas, rebelión indígena”: se relatará lo que significó para el pueblo maya la defensa de su territorio. “Conquista y colonización: destrucción, intercambio y mestizaje”: se relata el inicio de la imposición europea. “La lengua y la imaginación”: Se hablará de la escritura maya. “Rincones de Yucatán”: abordará la riqueza turística que posee el Estado de Yucatán y “Recorriendo la Gran Ceiba”: en donde se relata el simbolismo que posee este elemento como ‘axis mundi’ de la Cultura Maya.

Antes de finalizar, la directora del GMMM, dijo que la programación de cine en la Sala Mayamax es gratuita y para toda la familia. Destacó también, que la cartelera puede ser consultada a través de la página web: www.granmuseodelmundomaya.com.mx y a través de las redes sociales: @GranMMM.