miércoles, 15 de junio de 2016

junio 15, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

La próxima semana los gobiernos de México y Canadá dejarán un claro mensaje de que la relación entre ambas naciones está de regreso después del desgaste que sufrió durante la administración del anterior primer ministro, Stephen Harper, quien no solo logró distanciar al gobierno mexicano, sino que también al de Estados Unidos.

Hay que recordar que la relación bilateral con México se descompuso luego de que el anterior gobierno de Canadá impuso la obligatoriedad de visa a ciudadanos mexicanos.


El presidente Enrique Peña Nieto iniciará una vista de Estado a Canadá, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien está en esa nación desde hace algunos días realizando trabajos previos tanto para la vista, como para la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que estarán además del presidente Peña, el primer ministro de canadiense, Justin Trudeau, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que se vislumbra una nueva etapa de entendimiento con el socio del norte.

En reuniones con medios canadienses don Luis consideró que la relación está de regreso y señaló que la relación entre México y Canadá se ha desbloqueado debido a que Ottawa está considerando ponerle fin al visado para los turistas mexicanos.

“Percibimos que México es otra vez importante para Canadá y sentimos que la relación está de regreso, es algo que apreciamos y fomentamos. Canadá siempre ha sido importante para México y la relación es estratégica e importante”, dijo Videgaray en Toronto.

Será que habrá un anuncio en puerta sobre el fin de las visas de Canadá para los mexicanos.

AMLO tiende puentes con el empresariado


Este miércoles, en la reunión de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Enrique Guillén, participarán como invitadas de honor la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y la ex senadora y hoy secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, quien regresa al organismo que encabezó a principios de siglo. Nos aseguran que el objetivo del encuentro es transmitir a los industriales de la transformación las iniciativas que los morenistas tienen para el próximo periodo ordinario de sesiones y, por supuesto, tender un puente de diálogo con el sector privado para su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, que busca enviar el mensaje de que, en caso de llegar a la Presidencia en 2018, él no representaría ningún riesgo para los empresarios honestos. En broma comentan que estos puentes no los construye ni Obama.

Que no se vaya Basave del PRD: Galileos

Como un balde de agua helada cayó la versión de que la corriente perredista de Los Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, ya tiene gallo para sustituir a Agustín Basave. En la versión online de esta columna le informamos que cercanos a esta corriente aseguraron que Los Galileos hacían negociaciones para que el ex coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, tome las riendas del partido ante una eventual salida de don Agustín. Sin embargo, horas después, Miguel Alonso se comunicó con este espacio y aseguró que Basave tiene todo su respaldo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que está convencido de que ha hecho un buen trabajo y que los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 5 de junio reflejan sus aciertos. Añade que, en su opinión, Basave debe quedarse en la presidencia del PRD y él es el menos interesado en generarle problemas de alguna naturaleza y mucho menos entrar en competencia con él. Por su parte, Acosta Naranjo dijo que si alguien respalda a Basave son Los Galileos y que no quieren que se vaya. ¿Será que habrán candidateado a don Miguel sin su permiso? Como dijo un clásico “Avísenle”.

Se reúnen Mancera y Alfaro

Interesante encuentro se dio anoche en un restaurante al sur de la Ciudad. El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien llegó al poder por Movimiento Ciudadano; y con el alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez. Nos dicen que la idea de esta reunión es conocer de viva voz sus experiencias en los procesos electorales, y ahora como gobierno sin el apoyo de algún partido político. Se nota que don Miguel está analizando todas las opciones para 2018.

Nubarrones en el INE

El clima interno en el Instituto Nacional Electoral (INE) volverá a enrarecerse ante la decisión de la mayoría de los consejeros electorales de prorrogar —más del año que prevé la ley— su estancia en las presidencias de comisiones, un tema que se votará hoy en Consejo General. La explicación oficial consiste en que de aplicarse la rotación en las presidencias tocaría en junio, en medio de los procesos electorales, lo que no abonaría a la continuidad de los trabajos. Extraoficialmente, sin embargo, se sabe que como se acaba el hueso de tres consejeros designados por tres años, éstos buscan seguir cuatro meses más al frente de algunas de las comisiones más importantes del INE. Sea cual sea la motivación, se nubla —otra vez— la luna de miel en el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova.