martes, 28 de junio de 2016

junio 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio.- Discurso del Alcalde Mauricio Vila Dosal a socios de la Canacintra.

Durante la campaña no solo tuvimos la oportunidad de platicar con los socios de CANACINTRA, sino también que tuvimos la oportunidad de platicar y de visitar muchas de las empresas de ustedes donde escuchamos las necesidades de los empleados, de los trabajadores de esta Ciudad Industrial, y la realidad es que ellos nos platicaban que muchos de ellos tienen turnos nocturnos y tienen que caminar hasta la avenida para poder tomar su camión y el alumbrado va relacionado con la seguridad.

El tema de bacheo es importante por los trailers que entran a esta zona. Otro tema importante es el agua que se queda encharcada porque cuando llueve las calles quedan anegadas y no permiten que los empleados lleguen en buenas condiciones a su trabajo o a sus casas.
Vamos a seguir trabajando fuertemente, decirles, Don Mario (Can Marín), Juan José (Abraham Dáguer), no les habíamos comentado, pero hemos iniciado una relación de trabajo con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, muy específicamente en el tema de mejora regulatoria para tener parámetros que estén avalados no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial, para que aquellas empresas extranjeras que quieran venir a la ciudad de Mérida puedan tener muchas mejores condiciones.

El trabajo que vamos a estar realizando con Servicios Públicos es de bacheo, cambio de lámparas, desazolve de pozos, creación de nuevos pozos, limpieza de las calles y también limpieza de las áreas verdes.

Vamos a estar invirtiendo solamente en estos días un millón de pesos, pero el propósito es que esto se esté haciendo de manera permanente para que mejore la calidad de vida de alrededor de las 40 mil personas que aquí trabajan en Ciudad Industrial.

El día de hoy vamos a estar estrenando dos nuevas maquinarias en el Ayuntamiento de Mérida, durante estos meses que llevamos hemos invertido 40 millones de pesos en nueva maquinaria, hoy vamos a estrenar una astilladora de ramas y troncos y un minicarcador frontal con una inversión de 2.5 millones de pesos que se suman a estos 4 millones de pesos que están funcionando en el Ayuntamiento de Mérida o que ya se están licitando para que próximamente podamos contar con ellos.

Pero estamos convencidos y estamos seguros que el trabajo del Ayuntamiento de Mérida va mucho más allá de solamente con los Servicios Públicos.

Hace 25 años Mérida tenía una extensión territorial de 8 mil hectáreas hoy esa misma extensión territorial de la ciudad de Mérida 25 años después es de 24 mil hectáreas, lo que quiere decir que la ciudad de Mérida ha crecido tres veces su tamaño en los últimos 25 años.

Para que tengan una idea de la proporción y el reto que implica darle mantenimiento a toda la ciudad, Mérida tienen la misma extensión territorial que la zona metropolitana de Guadalajara con la diferencia que ahí viven 5 millones de personas que pagan impuestos, que pagan predial para tener los recursos necesarios y aquí en la ciudad de Mérida solamente viven poco menos de un millón de personas. Esto implica un gran reto para poder llevar los servicios de calidad a todos los rincones de la ciudad, para poder llevar seguridad que compete al Gobierno del Estatal.

A nosotros lo que nos toca en este ámbito para que Mérida se puede seguir desarrollando para que se puedan seguir generando los empleos que tanta falta le hacen a los meridanos es ser facilitadores de la inversión, nosotros sabemos que los que crean los empleos son los empresarios, a nosotros como ayuntamiento nos compete ser facilitadores, por eso hemos entrado desde hace algunos meses a un Programa de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, estamos convencidos que el mejor Ayuntamiento es el que le quita el menor tiempo posible a los ciudadanos.

Hace dos semanas instalamos el Consejo de Mejora Regulatoria, donde estamos realizando un exhaustivo análisis de todos los trámites que se hacen con el Ayuntamiento de Mérida, y es por eso que de los 338 trámites que los ciudadanos y las empresas desarrollan con el ayuntamiento de Mérida, le he pedido a todas las direcciones que de manera inmediata reduzcan un 20 por ciento los requisitos que les pedimos, pero también en esta mejora regulatoria estamos creando un nuevo software dentro del Ayuntamiento de Mérida donde compartimos información una dirección con otra, lo cual nos va a permitir hacer más ágiles nuestros trámites.

Con este nuevo sistema donde el Ayuntamiento de Mérida va a compartir información con sus direcciones, que lo debemos de tener listo a finales de este año, ya no van a tener que dar muchas vueltas para realizar sus trámites porque Desarrollo Urbano, Catastro y Tesorería van a compartir de manera automática esa información para que la carga de hacer esa gestión sea de los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y no sea de los ciudadanos.

Les quiero comentar que con este nuevo sistema vamos a estar creando el Registro Único de Personas Acreditadas ante el Ayuntamiento de Mérida, esto quiere decir que una vez que la persona lleve sus documentos al Ayuntamiento de Mérida con esa única vez que se lleve queda registrado en el sistema y nunca más va a tener que llevar, como persona física, ninguno de estos documentos.

Vamos a hacer lo mismo con el Registro Único de Empresas Acreditadas ante el Ayuntamiento de Mérida, para que todas las empresas que realizan trámites con el Ayuntamiento de Mérida, que licitan o que tienen una relación con el Ayuntamiento sea lo mismo, no tenga que estarle pidiendo sus documentos constatemente.

Con esto ya empezamos a tener los primeros resultados porque el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, ya determinó a Mérida como el primer lugar en todo el país por tener las mejores soluciones que simplifican los trámites a través de internet.

La COFEMER, Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en su evaluación PROSARE, que es la que realiza en la facilidad para poder abrir empresas, le dio a Mérida la segunda mejor calificación en todo el país de más de 350 ciudades que fueron evaluadas en todo México.

Con esto estamos a la vanguardia en el tema de facilidades para poder abrir empresas y el ranking Doing Business del Banco Mundial le ha dado a Mérida el lugar número 4 en todo el país en facilidad para poder abrir negocios.

Vamos a seguir trabajando fuertemente, decirles, Don Mario, Juan José, no les habíamos comentado, pero hemos iniciado una relación de trabajo con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, muy específicamente en el tema de mejora regulatoria para tener parámetros que estén avalados no solamente a nivel nacional, sino a nivel mundial, para que aquellas empresas extranjeras que quieran venir a la ciudad de Mérida puedan tener muchas mejores condiciones.

Para terminar solamente agradecerles a todos, pedirles a través de sus empresas que nos hagan llegar las mejoras que necesita la zona, realmente es una inversión importante, tampoco sobran los recursos en el Ayuntamiento de Mérida, pero estamos convencidos que si trabajamos de manera coordinada podemos dar mucho mejores resultados.

El trabajo coordinado es importante porque en una ciudad como Mérida, con el tamaño y crecimiento que está teniendo con las condiciones que hoy tenemos a diferencia de muchísimos otros lugares del país, no hay una autoridad que por sí sola, ni el gobernador, ni el presidente municipal que puedan resolver por ellos solos todos los problemas que tiene la ciudad, por eso la importancia del trabajo coordinado, de ese trabajo respetuoso pero muy intenso que podamos realizar el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para mejorar la vida de los meridanos, pero ese trabajo no está completo si no contamos con la participación ciudadana, si no contamos con las organizaciones de la sociedad civil como la Cámara de Comercio, la Canacintra, las empresas que nos hagan esa retroalimentación de lo que estamos haciendo bien para que lo sigamos haciendo, pero también de qué no estamos haciendo bien para que podamos mejorarlo, asi que les agradezco a todos el estar aquí el día de hoy, vamos a seguir trabajando fuertemente para seguir haciendo de esta nuestra Ciudad Blanca, la mejor ciudad para vivir en todo México.