domingo, 5 de junio de 2016

junio 05, 2016
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 5 de junio.- La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, anunció que demandará al diario O Globo por publicar una información en la que asegura que la red de corrupción en Petrobras le pagó los gastos de peluquería a la jefa de Estado.

En un comunicado oficial, Rousseff calificó esas informaciones como “calumniosas” y “difamatorias” y reiteró que nunca cometió o se benefició de prácticas corruptas y tampoco usó fondos ilícitos para costear sus gastos personales.

"Es un escándalo que no pueda viajar a Río, a Ceará o a Pará. Eso es grave", dijo Rousseff en un discurso en la Asamblea Legislativa de Porto Alegre con motivo de la presentación en esa ciudad del libro "La resistencia al golpe de 2016".
La presidenta suspendida denunció que el Gobierno del mandatario interino, Michel Temer, le quiere "prohibir" viajar por el país porque es "una persona incómoda". (Folha)

Las informaciones fueron publicadas por el diario en la columna de opinión del periodista Merval Pereira, que no aporta documentos ni cita sus fuentes, aunque asegura que las pruebas están en el poder de la Fiscalía.

La información asegura que los implicados en el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras hablaron del pago de los gastos de peluquería de Rousseff en un intercambio de mensajes registrado en una cuenta de correo electrónico.

Según la misma fuente, la red de corrupción pagaba los traslados a Brasilia al peluquero Celso Kamura para atender a Rousseff, lo que costaba cerca de 5,000 reales (unos 1,400 dólares) por cada viaje.

La columna también asegura que la red pagó un teleprompter destinado al uso de Rousseff, lo que según el periodista, se habría realizado para “escapar de la burocracia” necesaria para comprar ese aparato.

El diario acusó a la mandataria de conocer un caso de corrupción en concreto, la compra de una refinería en Estados Unidos por parte de Petrobras, que le causó grandes pérdidas a la compañía y que se realizó en 2005 cuando Rousseff era ministra de Minas y Energía y formaba parte del Consejo de Administración de Petrobras. (EFE)