jueves, 16 de junio de 2016

junio 16, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- El juez federal Octavio Mejía desechó el juicio de amparo iniciado a petición de Jorge Serrano Limón contra el auto de formal prisión que lo tiene sujeto a juicio penal por su presunta responsabilidad en un supuesto peculado de más de 25 millones de pesos que aportó la federación a la asociación civil Comité Nacional Pro Vida, que preside el imputado.

El juez, titular del juzgado tercer de distrito de amparo, resolvió que es improcedente el juicio de garantías interpuesto por los abogados de Serrano debido a que al mismo tiempo litigaba un recurso de apelación ante un tribunal unitario contra la misma formal prisión, lo que está prohibido por la Ley de Amparo.
El peculado de que se acusa al ex presidente de Pro Vida es una larga historia, data del 2005, en que el dirigente desvió $25,764,539 de la asociación de centros de ayuda de la mujer para la compra de tangas y plumas Montblanc. (Foto Cuartoscuro)

El juzgado argumentó que el artículo 61 de la Ley de Amparo, que establece las causas de improcedencia para ese tipo de juicios, impide a los jueces de amparo entrar al conocimiento de demandas de garantías cuando en paralelo se desahogan recursos de apelación.

El pasado 17 de febrero, la Procuraduría General de la República detuvo a Serrano Limón y lo internó en el reclusorio norte, durante varias horas, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de peculado. Sin embargo, Serrano logró su libertad provisional bajo fianza debido a que el delito que se le imputa no es considerado grave. (Jornada)