sábado, 18 de junio de 2016

junio 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de junio.- Con dos años de anticipación al cumplimiento de la responsabilidad asumida en un pacto de carácter federal, Yucatán implementó en la totalidad de sus distritos judiciales el nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, a través de inversión de recursos, reorganización, infraestructura, capacitación y equipamiento, además de normatividad.  

Al encabezar la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató un informe de las acciones realizadas para que la entidad se ubique en primer lugar nacional en la aplicación del nuevo Sistema, junto con Nuevo León y Chihuahua.

El Gobernador informó que la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel, comentó esta mañana que Yucatán es el estado que mejor ha implementado las reformas a nivel estatal.

En presencia del secretario Ejecutivo del citado organismo, Gabriel Zapata Bello, el mandatario estatal destacó que la tarea, logros y avances alcanzados han sido posibles gracias a una estrategia que se revisó y adecuó permanentemente, junto con profesionales del Derecho, escuelas y universidades, organizaciones civiles y la coordinación permanente con los Poderes Legislativo y Judicial.

“El hecho de haber iniciado la instrumentación y operación del Sistema desde  hace dos años, nos permite contar con análisis y resultados preliminares sobre su efecto, como el que realizó la organización Open Society Justice Initiative”, agregó el titular del Poder Ejecutivo ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

Acompañado del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, indicó que el acceso pronto, transparente, eficaz y respetuoso de los derechos humanos, y la presunción de inocencia, permite alcanzar las metas en desarrollo económico, bienestar social, inversión, educación y competitividad, y para ello, agregó, también es indispensable contar con un sistema de justicia que dé certeza y seguridad a la población.

En su mensaje, el Gobernador informó que la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel, comentó esta mañana que Yucatán es el estado que mejor ha implementado las reformas a nivel estatal.

Al dar detalles, el secretario Ejecutivo de la Comisión mencionó que el subsidio ejercido en la entidad para la implementación del 2010 a la fecha, representa una inversión superior a los 157. 8 millones de pesos,  en temas de normatividad, gestión y reorganización institucional, capacitación, difusión, equipamiento de las tecnologías de la información e infraestructura. 

Además de dicha cantidad, en los últimos tres años también se han invertido 160 millones de pesos en la edificación de la primera etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida y 288 millones de pesos para la segunda etapa, la cual estará lista a finales de agosto del presente año.

En este sentido, como parte de la implementación del Sistema, añadió que actualmente en Yucatán todas las salas de oralidad en los cinco distritos están equipadas con registro de voz y datos, mobiliarios y unidades de resguardo con servidores. Asimismo, se dio capacitación teórica y práctica  a litigantes, defensores, policías, mediadores, fiscales, periodistas y personal del sistema de reinserción.

Al término de la sesión, el mandatario entregó 161 equipos de cómputo, dos servidores de almacenamiento y tres de teleaudiencia para el Tribunal Superior de Justicia, Instituto de Defensa Pública del Estado y Unidad de Medidas Cautelares. Asimismo, supervisó la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida que lleva el 70 por ciento de avance.