martes, 28 de junio de 2016

junio 28, 2016
BACA, Yucatán, 28 de junio.- Con el fin de que habitantes de Baca puedan contar  con las escrituras que avalen la legítima posesión de sus predios, autoridades de los tres niveles de Gobierno así como del Ejido de la localidad comenzaron mesas de trabajo para otorgar certeza jurídica a las más de 311 hectáreas que conforman la zona urbana de ese municipio.

Representantes del Registro Agrario Nacional (RAN), Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y del  Catastro, adscrito al Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY)  sostuvieron una reunión con autoridades municipales y ejidales de Baca para conocer la problemática que atañe a la comunidad desde hace 92 años.

El Gobierno Federal y Estatal en coordinación con autoridades municipales y ejidales del lugar, analizan vías de solución y dar certeza jurídica al patrimonio de los habitantes. Al micrófono, César Escobedo May, titular del IVEY.

“Lo que se pretende con esta serie de reuniones es regularizar alrededor de dos mil predios de la cabecera municipal que se asientan en una superficie de más de 311 hectáreas de la Reserva de Crecimiento del Ejido de Baca, según consta en el Plano Certificado por el RAN el 9 de enero del año 2000, pero en este proceso la última palabra la tienen los ejidatarios”, indicó el titular del IVEY, César Escobedo May.

En la junta, efectuada en la Casa Ejidal, se detalló que si bien una parte del poblado cuenta con escrituras, estas no se generaron o protocolizaron de acuerdo a las normas y procedimientos agrarios vigentes, lo cual propicia incertidumbre legal referente a la tenencia de la tierra y dificulta el acceso a programas de vivienda, alimentarios, de infraestructura municipal, de educación y becas, así como de salud.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Omar Corzo Olán,  el alcalde, Joaquín Xuffi Cárdenas y el comisario ejidal, Santos Tun Chan, se mencionó que continuarán las reuniones de información, sensibilización y consenso, para que  los habitantes de Baca disipen sus dudas e inicien los trámites para obtener  los documentos legales que amparen la propiedad de sus terrenos.