jueves, 9 de junio de 2016

junio 09, 2016
KANASÍN, Yucatán, 9 de junio.- Los niñas y niños de Kanasín iniciaron actividades en los talleres de creación escénica que se realizarán como parte del proyecto El Colectivo Comunitario de Teatro, impulsado por los tres niveles de Gobierno.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado de Martín Alcocer González, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Kanasín, en representación del alcalde Carlos Moreno Magaña, inauguraron los inicios del curso.

Durante su discurso, el funcionario estatal resaltó el trabajo de la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, de combinar esfuerzos para poder servir a las poblaciones y descentralizar los servicios en beneficio del futuro de los infantes de Yucatán y de México.

Roger Metri Duarte, titular de Sedeculta, con nuestros artistas regionales, explica que estas dinámicas se enmarcan dentro de la estrategia Escudo Yucatán.

Asimismo, acerca el arte y la cultura a las comunidades vulnerables con actividades que contribuyen a su desarrollo humano y dan un mejor sentido a los tiempos libres.

El desarrollo de estas dinámicas consiste en dotar a los participantes de las habilidades para montar dos obras de teatro que serán presentadas en las colonias del municipio y en la capital del estado.

A los largo de las clases que se llevarán a cabo de lunes a viernes en la biblioteca “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en el centro de la demarcación, las niñas y niños tendrán formación teatral y se les instruirá para el desarrollo de escenografía, vestuario y pintura.

La inversión para este proyecto impulsado a nivel nacional por la Dirección Nacional del Culturas Populares con mucho éxito en estados como Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, será de 406 mil pesos. Estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia Escudo Yucatán.

El trabajo de formación artística estará a cargo de los maestros Ilsée Morfín Alemán con el Taller Permanente de Teatro; Tania Vargas Kú, a cargo del Curso Permanente de Producción Teatral, mientras que Octavio Ayil, Tavo, será el asesor del proyecto.

Durante la inauguración actuaron la primera actriz de teatro regional, Madeleine Lizama, Candita, y el propio Tavo Ayil, quienes hicieron reír al público con su con sus ocurrencias y fungieron como padrinos de los estudiantes que iniciaron su curso.