jueves, 30 de junio de 2016

junio 30, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

La arena del Consejo Nacional del PRD está lista para que este fin de semana dos mujeres suban al ring para pelear por la presidencia del partido.

Nos comentan que algunas tribus, entre ellas ADN de Héctor Bautista, apuestan fuerte por Alejandra Barrales, titular de Educación en el gobierno de la CDMX, mientras que Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, puso su resto por Beatriz Mojica, secretaria general perredista.


Doña Alejandra y doña Beatriz se pusieron los guantes y hacen rounds de sombra.

Una tiene de manager a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Y la otra lleva la estrategia de fintas y movimientos de cintura de los Chuchos: sin las dos terceras partes del voto, ella asciende a la dirección nacional amarilla –según los estatutos-.

¡Abran las apuestas, señoras y señores!

Listas, las navajas en el PRD

Las tribus en el Partido de la Revolución Democrática siguen enredadas en la definición de quién sustituirá este sábado a Agustín Basave en la presidencia. Las huestes de Héctor Bautista, de ADN, de plano le cerraron las puertas a la actual secretaria general, Beatriz Mojica: llegó en paquete con don Agustín y se va en el mismo paquete. No hay vuelta de hoja con ella, advierten, y con ello le pegan a Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano. ADN, que se ha convertido en fiel de la balanza amarilla, no ve con malos ojos a Alejandra Barrales. Pero en el mismo perredismo se preguntan si echarla al ruedo es con ganas de quemarle sus aspiraciones como candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX o para catapultarla. Altos mandos esperan “una salida sensata”, lo cual en el PRD es mucho pedir, nos comentan.

El espejismo de Joel Ayala

Apenas el 22 de junio los médicos del país salieron a protestar en contra de la universalización de los servicios de salud. Fue la primera llamada, porque ayer el senador priísta Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, advirtió que ese programa “es un espejismo, un engaño al presidente Enrique Peña Nieto”. Las cosas se pueden poner color de hormiga ya que el dirigente sindical calificó como legítimas las manifestaciones de los médicos que, además, reclaman mejores condiciones de trabajo, pues incluyeron en sus exigencias ser provistos de los materiales y medicamentos necesarios para atender a los enfermos a su cargo. La alerta está encendida.

Nueva suspirante al Edomex

Todo cambió para la senadora priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo a partir de que solicitó licencia indefinida al escaño que ha ocupado durante cuatro años, para ser titular, nada menos, que de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México. En ese momento todas las fuerzas políticas en la sesión de la Comisión Permanente le vieron talla para llegar a ser candidata del PRI a la gubernatura el próximo año. Así lo señalaron, por ejemplo, Alejandro Encinas, el perredista más sonado para ir a las urnas en relevo de Eruviel Ávila. Don Alejandro dijo que ambos se verán en próximas contiendas políticas. Al suspenso por el futuro también abonó el senador Emilio Gamboa, quien pidió la tribuna para brindar su reconocimiento a la legisladora de su grupo, y desde ahí, entre varios conceptos deslizó: “estoy seguro de que ahorita empezarás a recibir muchas llamadas”. Nos recuerdan en la Cámara Alta que así es la rueda de la fortuna y ella subió la tarde de ayer. Aunque no está sola, pues otra mujer está en primera fila: Carolina Monroy, prima del presidente Enrique Peña Nieto y líder interina del PRI. Ahí nomás.

Penchyna subasta vivienda recuperada

Bajo la dirección de David Penchyna, el Infonavit lanza hoy la primera subasta de vivienda recuperada con un método innovador para el instituto: trasmisión este jueves por el Canal 11 de televisión en horario matutino —9:00 a 9:30—. Nos comentan que se trata de un ejercicio de transparencia, similar al que ha realizado la Comisión Nacional de Hidrocarburos para la adjudicación de contratos. Al margen, nos comentan que la polémica designación del subdirector de Tecnología del Infonavit recayó en Rubén Bravo Piñán, quien viene de la IP —tuvo un cargo directivo en Microsoft— y que tiene un perfil a “prueba de balas”, nos dicen.