miércoles, 15 de junio de 2016

junio 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio.- Con el objetivo de ampliar el acceso al financiamiento de las empresas yucatecas con mejores condiciones, así como de otros servicios empresariales como la capacitación, asistencia técnica y todo lo que se refiere a integración de expedientes y asesoría a pequeñas y mediana empresas, el delegado de Nacional Financiera en Yucatán, Adrián Plata Monroy, se reunió con el Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán. 

Mario Can, titular de Canacintra (foto: José Repetto)

Acompañado por el líder de los industriales, Mario Can Marín, el delegado de Nafinsa, dijo que no solo es el financiamiento, también la información, la capacitación y la asistencia técnica, con lo que se ofrece una cobertura completa a las micro, pequeñas y medianas empresas para que tengan las herramientas que les permitan crecer localmente y expandirse a otros mercados.  

“Nafinsa cuenta con una red de 154 intermediarios financieros, de los cuales 24 son bancos, a través de los cuales se distribuyen los productos de Nacional Financiera”, dijo.

Señaló que los productos de financiamiento van desde el empresarial, donde viene todo lo que es el primer y segundo piso, donde buscan a las empresas grandes, a los negocios que tengan alto impacto regional.

“Estos créditos de primer piso van desde 50 millones de pesos hacia arriba, y es aquí donde Nacional Financiera quiere estar, porque muchas veces son proyectos que tienen cierto riesgo donde la banca comercial no quiere entrar sólo; cuando hay banca de desarrollo y multilateral es donde detonamos esas inversiones”, señaló.

Comentó que en el tema de inclusión financiera, Nafinsa interviene en sectores que no tienen acceso al crédito para apoyarlos en el desarrollo de proveedores, en modernización y equipamiento, en financiamiento sustentable, en desarrollo regional, sectorial, en reactivación económica y capital emprendedor.

Ejemplificó que en el financiamiento empresarial está la garantía selectiva, los productos de banca de inversión, empresarial de liquidez y de activos fijos, en inclusión financiera está el crédito joven, financiamiento universitario, mujeres empresarias, financiamiento de emprendedores, franquicias, software y tecnología de la información.

“En desarrollo de proveedores tenemos lo que son las cadenas productivas, todo lo que son los distribuidores, modernización y equipamientos, hombre-camión, sustitución de unidades, taxiestrena”, indicó.

Plata Monroy expresó que el financiamiento sustentable es la mejora tecnológica que implica el ahorro de energía y esta es lo que paga el financiamiento, todo esto a través del Fidem; así como el desarrollo regional y sustentable, zonas fronterizas, programas de impulso.

“Cuando vienen huracanes o desastres naturales en algún estado o región del país, las micro y pequeñas empresas terminan con su patrimonio destrozado y la banca comercial no les otorga financiamiento, aquí Nafin con esquemas muy ágiles y probados entra a esas zonas donde a través de la banca se otorgan créditos de forma expedita con muy poca información, respaldando de forma importante, para entregar financiamiento en esos momentos”, dijo.

El delegado de Nafin señaló que en el esquema de “Capital Emprendedor” hay modelos que incluyen todo un desarrollo tecnológico que implica algún escalamiento industrial de un proyecto ya probado, tienen que tener ya operación, cuentan con un capital.

Comentó que con todos estos programas, Nafin, a través de la banca comercial, a excepción de algunos productos, están en primer piso, “todos los productos Pyme están garantizados por Nacional Financiera, ¿cómo es esto? Hay dos esquemas de garantía, el primero es a primeras pérdidas y el segundo es garantía por garantía, se pone el producto, se evalúa y Nafinsa le engrapa una garantía”.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín que el objetivo de estas charlas con los consejeros es que conozcan los productos y que de igual manera hagan sus planteamientos sobre los esquemas que ellos necesitan para impulsar su industria.

“Es muy importante que Nafinsa conozca de viva voz las necesidades de los industriales para hacer algún tipo de producto que le convenga a la micro, pequeña y mediana industria y adaptarse a los lineamientos que Nacional Financiera, para trabajar de forma conjunta”. (Boletín)