miércoles, 29 de junio de 2016

junio 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de junio.- Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán, comentó en rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centro Comunitario de Itzimná los pormenores de su reciente viaje a Argentina para asistir al 11er Congreso Eucarístico Nacional en dicho país en representación del Episcopado Mexicano como encargado de los Congresos Eucarísticos a nivel nacional.

Emilio Carlos Berlie y Jorge Martínez (foto: José Repetto)

Señaló que el Congreso se celebró del pasado 16 al 19 de junio en Tucumán, dando lectura a los aspectos medulares de un documento de 11 páginas donde narra su experiencia.

Su Excelencia recordó que el Episcopado Mexicano lo eligió en abril del año en curso para representar a dicho organismo en lo relacionado con los Congresos Eucarísticos, confianza que agradeció.

Dando cumplimiento a dicha encomienda, aceptó ir al evento antes mencionado, el cual contó con la presencia de 100 obispos y 5 cardenales, así como 320,000 personas el día de la magna concelebración.

Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, mencionó que México tendrá su Congreso Nacional en el año 2018.

El arzobispo emérito destacó que se eligió a Tucumán por ser la cuna de la independencia de Argentina, que inició en 1816 siendo promovida por 11 sacerdotes y 18 laicos.

El 16 de junio, señaló, el Congreso eligió el lema "Jesucristo Señor de la historia te necesitamos" para indicar su presencia en el transcurrir de dicha nación.

Mons. Alfredo Horacio Zecca, arzobispo de Tucumán, remarcó en la jornada que la familia con vínculos sólidos es la mejor herencia que alguien puede recibir y que "no todos los modelos son familia". Adicionalmente, destacó los años de preparación previos para la realización del Congreso.

Berlie también dio lectura a los puntos principales de una síntesis del saludo del Papa Francisco a los participantes.

Destacó la presencia del gobernador, así como la del presidente Mauricio Macri y la del gobernador de la provincia.

También hizo mención de la asistencia de Juan Baustista Re, legado papal, y el arzobispo Pedro Marini, encargado de la Santa Sede en todo lo relacionado con los Congresos Eucarísticos alrededor del mundo.

Adicionalmente, el prelado mencionó que el próximo 21 de julio al mediodía en el C.C. Siglo XXI celebrará el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal en evento que contará con la presencia del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, a quien destacó como uno de los 8 designados por Franciscos para la readecuación del organigrama de la curia romana, así como Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara; Norberto Rivera, arzobispo primado de México y Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo Emérito de Guadalajara.

De manera especial, Berlie recordó que tanto Rivera como él fueron ordenados hace 50 años por el papa Pablo VI en Roma.