jueves, 2 de junio de 2016

junio 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de junio.- Bajo la premisa de que la inversión pública incentiva la economía, el Ayuntamiento de Mérida invertirá este año más de $660 millones en obra pública con trabajos que además de satisfacer necesidades sociales contribuirán a generar derrama económica para el sector de la construcción, informó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

En la inauguración de la Expo Construcción Yucatán, en el Siglo XXI, el alcalde señaló que las 19 ediciones de este evento muestran la solidez que tiene en Yucatán la industria de la construcción, una de las principales generadoras de empleos.

Recordó que por medio del Plan Municipal de Vivienda  la Comuna realizará 2,000 acciones de vivienda con una inversión de $120 millones, en coordinación con los gobiernos estatal y federal mediante amplio programa que está en marcha en Yucatán.

En el corte de listón, Juan José Abraham Daguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Alcalde Mauricio Vila Dosal y Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Refirió que entre las obras que se realizan en esta administración está el mejoramiento integral de la zona de Cordemex y la Gran Plaza, donde se invierten $20 millones en obras como pasos peatonales, ampliación de banquetas y vialidades, aumento de áreas verdes y la rehabilitación de un parque, así como la construcción de 1.2 kilómetros de vialidades y repavimentación de casi un kilómetro.

Asimismo, la construcción de pares viales para conectar la Av. García Lavín con Altabrisa, con inversión de $7 millones; creación de un nuevo par vial que unirá la Av. de Villas La Hacienda con la del Instituto Patria, con $1.4 millones para beneficio directo de más de 50,000 personas que a diario transitan por el lugar.

Añadió que en días pasados el Ayuntamiento anunció el inicio de dos importantes obras viales. Una, dijo, es la revitalización de la calle 50 sur, que se ampliará y se arbolará, además que se construirá una ciclopista de alrededor de 1.6 kilómetros, con un inversión total de $19 millones.

—Esta es la entrada para un gran número de habitantes de las comisarías del sur que vienen a trabajar o a estudiar a la ciudad de Mérida y que se verán beneficiadas con la mejor movilidad que traerá la obra —puntualizó.

La otra obra anunciada, agregó, es la ampliación y rehabilitación de la carretera a Progreso hasta la entrada de la comisaria de Komchén, entrada a gran parte de las comisarias del norte de Mérida. La inversión será de $5 millones en esos trabajos, que incluirán prácticamente dos kilómetros de calles y una ciclopista.

(En abril pasado, el alcalde anunció que este año el Ayuntamiento ejercerá más de $660 millones en obra pública, con recursos provenientes de ingresos propios, pero también estatales y federales. Esa suma se integraría así: $195.250,000 del Fondo de Infraestructura Social Municipal, $54 millones de ese mismo fondo en conjunto con Conavi, $306 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, $50 millones con los recursos de la recaudación del predial y $54.827,000, del Fondo de Fortalecimiento).

Mauricio Vila recordó que en los convenios firmados con la Cámara de la Construcción se incluye el de colaboración para la retención del dos al millar sobre contratos adjudicados a socios para capacitación e instalación de la Comisión Mixta, lo que permitirá un trabajo más eficaz y coordinado con la cámara de la construcción.

—No solamente es importante que podamos seguir invirtiendo en obra pública; también tenemos que seguir mejorando las condiciones de vida de la gente, y, por eso, en junio estaremos socializando con diversos sectores el nuevo Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida y el de Desarrollos Inmobiliarios, con lo que se dará certeza jurídica y agilidad a trámites para beneficio de los meridanos en general y también del gremio de constructores.

El presidente municipal subrayó que el trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad permitirá mayor éxito en todo lo que se emprenda a favor de la gente.

—Estamos trabajando con un profundo sentido de responsabilidad en la asignación de obras y ejercicio del gasto público del Ayuntamiento —aseguró.

En sus respectivas intervenciones en el acto protocolario, el gobernador Rolando Zapata Bello, y Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, coincidieron en que el trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno permite fortalecer la economía y realizar un mejor trabajo para beneficio de todos los habitantes del Estado.

Luego del corte de listón inaugural, Vila Dosal realizó un recorrido por las instalaciones de la Expo Construcción, en la cual participan 120 expositores, incluidas empresas extranjeras.