lunes, 6 de junio de 2016

junio 06, 2016
BUENOS AIRES, Argentina, 6 de junio.- Ucrania confirmó hoy oficialmente la detención de un ciudadano francés que pretendía cometer al menos 15 atentados durante la Eurocopa, que se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio en Francia. Los servicios secretos lo venían siguiendo desde hace 6 meses. Y lo atraparon con un pesado arsenal, en un operativo filmado.

Con todo, los elementos con los que trabajan los investigadores franceses no apuntan a que el francés detenido pudiera tener vínculos con grupos terroristas. Y la causa abierta en Francia apunta al tráfico de armas.

El anuncio de la detención de Grégoire Moutaux fue hecho esta mañana por el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasil Grytsak, quien reveló que la detención se produjo el pasado 21 de mayo en la ciudad de Jagodyn, cerca de la frontera con Polonia, informó la agencia de noticias Europa Press.

La televisión francesa M6 había informado el viernes que el sospechoso, de 25 años, había sido arrestado porque portaba todo un arsenal como lanzacohetes, explosivos y fusiles de asalto Kalashnikov a bordo de su vehículo.

El detenido pretendía lanzar 15 ataques antes y durante la Eurocopa con una mezquita, una sinagoga, la agencia tributaria y los puestos de control de autopistas como principales objetivos, de acuerdo con la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.



El sospechoso fue detenido el 21 de mayo, durante una trampa que le tendieron los servicios secretos ucranianos.

"Los servicios secretos le tendieron una trampa por la cual el ciudadano francés adquirió cinco fusiles de asalto Kalashnikov, más de 5.000 municiones, dos cohetes antitanques, 125 kilos de TNT, 100 detonadores, 20 máscaras y otras cosas", dijo Grytsak.

El sospechoso manifestó su oposición a "la política de su gobierno en cuanto a la llegada masiva de extranjeros a Francia, la difusión del islam y la globalización", y declaró su intención de cometer atentados en su país, agregó.

Según el SBU, ese francés había llegado a Ucrania en diciembre de 2015, haciéndose pasar por un voluntario, y entrado en contacto con unidades militares en el este del país, donde el ejército combate a los separatistas prorrusos.

Los servicios secretos lo detuvieron tras una investigación de seis meses, dijo Grytsak. Su detención se iba a hacer pública después del fin de la Eurocopa, pero filtraciones en la prensa obligaron a difundirla ahora, agregó.

El detenido es oriundo de la región de Lorena, este de Francia, tiene 21 años y carece de antecedentes policiales, señaló en París una fuente policial francesa.

El domicilio del detenido, en Nant-le-Petit, localidad de 80 habitantes, fue registrado por la policía. Sólo "se encontró una camiseta de un grupo de extrema derecha", afirmó una fuente policial.

El alcalde del pueblo dijo que el detenido era "un muchacho muy agradable con sus vecinos, inteligente y simpático, siempre dispuesto a ayudar".

Francia extremó las medidas de seguridad de cara a la competición deportiva, que se desarrollará en París y otras ciudades y que tendrá como escenarios los principales estadios del país.

Por tal motivo, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que movilizará a más de 90.000 agentes entre policías, gendarmes, militares, voluntarios y efectivos de seguridad privada para proteger la Eurocopa tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París (13-N).

"El cien por ciento de precauciones no garantiza el riesgo cero. Hacemos todo lo posible para evitar un ataque terrorista y nos preparamos para responder", declaró el funcionario días atrás.

Estados Unidos emitió la semana pasada un alerta de viaje en el que advertía a sus ciudadanos del riesgo de que se produjeran atentados en Europa este verano y advirtió específicamente acerca de la Eurocopa como potencial objetivo. (Clarín)