sábado, 4 de junio de 2016

junio 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de junio.- La zona de inestabilidad ubicada actualmente al oeste del Mar Caribe mantiene esta tarde 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a sistema tropical durante las próximas 48 horas y 80 por ciento en 5 días o menos, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Esta zona de inestabilidad se ubica a aproximadamente 145 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se mueve lentamente hacia el norte con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h. Es acompañada de una extensa área de nublados y tormentas, aunque se muestra pobremente organizada.


Sin embargo, favorecerá la presencia de precipitaciones de muy fuertes a intensas para la tarde de este sábado y domingo en buena parte de la Península de Yucatán, aunque principalmente en el estado de Quintana Roo y en la zona oriente, centro y sur de Yucatán, así como probablemente en la zona sur y sureste de Campeche.

La mayor parte de los modelos de pronóstico indican que el núcleo central de esta zona de inestabilidad pudiera avanzar durante las próximas horas sobre la costa de Quintana Roo o la parte continental de esta misma entidad, esperándose que tenga un fortalecimiento adicional una vez ingrese en aguas del Golfo de México, lo que pudiera suceder este domingo.

Por lo anterior, se recomienda a la población estar muy al pendiente de los avisos que se emitan durante las próximas horas y días.

Para el lunes se anticipa que este sistema mantenga condiciones de inestabilidad en la mayor parte de la región, favoreciendo precipitaciones de fuertes a intensas, especialmente al oriente de la Península de Yucatán. 

Estas condiciones de lluvia pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. (Boletín)