jueves, 30 de junio de 2016

junio 30, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de junio.- En sesión ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, se aprobaron las obras de la tercera priorización del año 2016, así como el listado de adecuaciones de obra a efectuarse con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33).

Mauricio Vila, este día durante su mensaje final (foto: José Repetto)

El alcalde Mauricio Vila Dosal, en su mensaje final, indicó que en la priorización hoy aprobada se incluyeron 656 acciones a realizarse.

Destacó que el programa de 2,000 acciones de vivienda -a efectuarse este año, según informamos en su momento- es histórico en este municipio, nunca se ha hecho y hoy se está realizando de la mano con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, que están corriendo las mismas acciones sin la décima parte del proceso que está llevando la Comuna.

El munícipe explicó que existe una "amenaza cabal" del Gobierno Federal de que quienes no ejerzan a tiempo los recursos del Ramo 33 los van a perder y esto, señaló, incluye priorizarlos, concursarlos, hacer la obra y pagarlos.

"Por supuesto que tenemos mucha prisa en poder priorizar, porque si no priorizamos no podemos concursar y no podemos ejecutar los recursos, pero esto no implica que no lo estemos haciendo con la seriedad que amerita", dijo.

En respuesta a los señalamientos de la regidora Diana Herrera Anduze, del PRI, Vila Dosal dijo que de las 656 acciones aprobadas, ella solamente detectó presuntas anomalías en 15, lo cual representa el 2% del total.

Adicionalmente, dijo que éstas corresponden al mes de mayo y junio y todavía se está en tiempo, pues 6 están en proceso de visita, 6 sin registro en la base de datos y otras tres ya se determinó son viables.

El alcalde destacó que este es un esfuerzo muy grande por parte del Ayuntamiento de Mérida y toda la Dirección de Desarrollo Social, con una carga de trabajo muy importante para realizarlo en tiempo y forma.

"Creo que por 15 casos de 656 no se debe desacreditar todo el trabajo que se está haciendo. Yo la invitación que les haría es que si ustedes detectan alguna anomalía, el primer interesado en saber qué es lo que está pasando soy yo. Denúncienlo a la Contralaría Municipal. Si de estos 15 casos resulta que hay 3 o 4 que por negligencia, que porque se les escapó, que porque le tocaron su corazón al que fue a ver porque vio una necesidad muy grande, con mucho gusto lo podemos revisar", expresó el alcalde.

Vila Dosal invitó a los regidores a seguir participando en los órganos correspondientes, negando que haya una "consejitis", como dijo Herrera Anduze, pues considera que los consejos sirven para escuchar a los ciudadanos y ver sus inquietudes y propuestas.

"Para mí es algo que me sirve mucho y agradezco a todos los que participan en los Consejos", remarcó.

Todo esto lo externó en respuesta a la regidora Diana Herrera, quien sostuvo que se asignó el apoyo en obras a gente que no aplica según las reglas establecidas y, al mismo tiempo, se negó a quienes lo necesitan.

Adicionalmente, la mencionada señaló que los apoyos han sido escasos en ciertas localidades.

La regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, coincidió en la necesidad de realizar una revisión profunda de estos casos.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista, invitó a interponer la queja correspondiente ante cualquier posible irregularidad en la asignación de estas obras ante la Contraloría Municipal para que sea investigada.

Adicionalmente, indicó que no cree que el Ayuntamiento esté dispuesto a detener estas acciones para que la regidora las pueda revisar una por una, pues éstas tienen una fecha límite para su realización.

José Luis Martínez Semerena, también del PAN, señaló que si estas obras ya pasaron por el Comité y llegaron a Cabildo es porque antes pasaron por el Consejo de Participación Ciudadana.

Adicionalmente, Dafne López Osorio (PAN) llamó a los ediles del PRI a proponer qué domicilios visitar en las visitas de inspección.

El punto de acuerdo se aprobó con el voto a favor de los regidores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y el voto en contra de los del PRI y Morena. (José Repetto)