miércoles, 29 de junio de 2016

junio 29, 2016
OTTAWA, Canadá, 29 de junio de 2016.- Durante la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) 2016, los mandatarios participantes: Justin Trudeau, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, anunciaron una histórica meta de América del Norte, buscan alcanzar un 50% de generación de electricidad limpia en 2025.

"Alcanzaremos esta meta a través del desarrollo y despliegue de energía limpia, innovación en energía limpia y eficiencia energética. Sobre la base de los esfuerzos en curso de nuestros respectivos ministros de energía en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración en materia de Cambio Climático y Energía, una serie de iniciativas apoyarán este objetivo": CLAN 2016

México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a una ambiciosa y duradera Asociación de América del Norte sobre el Clima, Energía Limpia y Ambiente. (Enlace a galería en la Presidencia)


Acuerdos y objetivos:

1. Promover la energía limpia a través de iniciativas y políticas domésticas agresivas, incluyendo la Ley de Transición Energética de México y los nuevos Certificados de Energías Limpias, el Plan de Energía Limpia y la extensión de cinco años de créditos fiscales de producción e inversión de Estados Unidos y las acciones de Canadá para aumentar aún más las energías renovables, incluyendo la hidroeléctrica.

2. Colaborar en proyectos de transmisión transfronteriza, incluyendo energía renovable. Al menos seis líneas de transmisión propuestas actualmente o en proceso de revisión, como la Gran Línea de Transmisión del Norte, la Conexión Eléctrica Limpia de Nueva Inglaterra y la Interconexión Nogales-Tucson, podrían añadir aproximadamente 5,000 mega watts (MW) de nueva capacidad de transmisión.

3. Realizar un estudio conjunto sobre las oportunidades e impactos de integrar mayores cantidades de energías renovables a la red eléctrica sobre una base norteamericana.

4. Promover la colaboración trilateral para hacer más ecológicas las iniciativas gubernamentales, incluyendo la compra de productos más eficientes, energía eléctrica más limpia, y vehículos limpios.

5. Fortalecer y alinear estándares de eficiencia a través de los tres países para de ese modo facilitar el movimiento continuo de productos, y reducir los costos a los consumidores.  Se comprometieron a promover la eficiencia industrial y comercial mediante el estándar voluntario de desempeño energético ISO 50001, así como alinear un total de diez estándares de eficiencia energética o procedimientos de prueba de equipos para finales del 2019.

6. Sobre la base del liderazgo de América del Norte en foros internacionales tales como Mission Innovation para acelerar la innovación de energía limpia, los científicos en energía de los tres países que conforman la región, identificarán iniciativas conjuntas de investigación y demostración para acelerar las tecnologías limpias en áreas prioritarias como: redes inteligentes y almacenamiento de energía; reducción de emisiones de metano; captura, uso y almacenamiento de carbono; y sistemas avanzados de calefacción y acondicionamiento de aire, incluyendo eficiencia energética en edificios.

7. Los tres países continuarán fortaleciendo la cooperación en América del Norte en la plataforma de información energética, mediante la inclusión de información geoespacial adicional relacionada con infraestructura transfronteriza y fuentes de energía renovable.

8. Se acordó profundizar la cooperación en confiabilidad eléctrica para fortalecer la seguridad y resiliencia de una red eléctrica en América del Norte cada vez más integrada.

"El trabajo conjunto, el desarrollo de políticas y proyectos actuales y futuros, permitirán alcanzar la meta de generar miles de empleos limpios y apoyarán la visión de una economía de crecimiento limpio": CLAN 2016

El Plan de Acción que apoya la Declaración Conjunta aborda detalladamente las diversas actividades que los tres países se encuentran llevando a cabo para cumplir con sus compromisos.