sábado, 25 de junio de 2016

junio 25, 2016
José Repetto

Independientemente de que se apruebe o no la reforma constitucional impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en lo relativo al matrimonio igualitario (entre parejas del mismo sexo) y la adopción, fallos recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la actualización de los códigos civiles de varias entidades, así como la tendencia en Occidente a aceptar a los matrimonios del mismo sexo como iguales absolutos de los tradicionales, no dejan lugar a dudas de que ésta es una realidad que llegó para quedarse y no hay marcha atrás.


Sin embargo la homofobia, el rechazo irracional a las personas homosexuales y al reconocimiento de sus derechos, es una realidad que persiste. 

Escudándose en falacias naturalistas y de apelación a la tradición para ocultar el hecho de que su rechazo se debe a motivos religiosos, funcionarios, seudo representantes de la sociedad civil e inclusive empresas promueven, ya sea por acción u omisión, el estancamiento e incluso retroceso en esta materia, presentado deshonesta y dolosamente como una "defensa de la familia" cuando en realidad es un atentado contra los derechos de las familias que no encajan en el modelo que ellos, muy personalmente, consideran el ideal.

Recientemente, SDP Noticias publicó una lista de los 8 personajes más homofóbicos en México, lo cual nos inspiró para señalar a los 10 yucatecos, entre individuos e instituciones, que con sus actos o su inacción han promovido la homofobia con tal de que "todo siga igual".

Son muchos más, no nos cabe la menor duda, pero decidimos centrarnos en las personas que están en una posición para afectar a más gente con sus actos discriminatorios.

10. Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, es como tal la Secretaria Técnica del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual. Una publicación local expuso en días pasados que la funcionaria se negó a respaldar la Marcha de la Diversidad, celebrada el pasado fin de semana, dando como pretexto argumentos burocráticos.

Patrón Laviada proviene de una familia conservadora y panista, pero aún así debe recordar que sus creencias religiosas deben quedarse en casa, pues trabaja para todos los meridanos, no sólo los católicos. No hay instancias, al menos documentadas, de que sus predecesores Salvador Vitelli Macías y Julio Sauma Castillo, a pesar de también ser panistas, mostraran tales actitudes ante la diversidad.

El Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, cuya instalación Patrón presuntamente no veía como prioritaria, haría bien en cuestionar la permanencia de todo integrante que esté en contra de los ideales del mismo y no pueda hacer a un lado sus prejuicios personales.

9. La LVIII legislatura del Congreso del Estado (2007-2010). Todos los diputados que la conformaron, salvo Bertha Pérez del PRD, votaron en 2009 a favor de una serie de reformas a la Constitución y el Código Civil para cerrar las puertas al matrimonio igualitario en la entidad, esto en reacción a los esfuerzos de varias agrupaciones para que se reconociera en Yucatán.

Las dos legislaturas posteriores fueron omisas en este punto y la actual todavía tiene 2 años y dos meses para actuar y enmendar el error de sus predecesores.

8. Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y hoy diputada federal y aspirante a la Presidencia de la República, promulgó durante su mandato las reformas antes mencionadas. En últimas fechas se las ha dado de defensora de la diversidad sexual, inclusive cambiando su foto de perfil el pasado 17 de mayo para "celebrar" la no discriminación, a pesar de haber atentado activamente contra sus derechos cuando tuvo el poder de vetar la ley o impulsar una iniciativa que pusiera a Yucatán a la vanguardia.

7. Jorge Victoria Aguilar fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) durante ese tiempo, y no alzó la voz en pro de la diversidad sexual. Fue omiso en su actuar como lo fue en muchos otros temas.

6. Renán Barrera Concha, ex alcalde de Mérida, declaró en agosto de 2010, cuando era diputado local, que las bodas gay representan ir en contra de la naturaleza, son inmorales y por ese tipo de actitudes Dios quemó Sodoma y Gomorra.

Durante su gestión al frente del Ayuntamiento, la Policía Municipal de Mérida (PMM) difundió en un comunicado de prensa los nombres de varias personas detenidas en un operativo en un local de ambiente gay, sin que se les acusara de nada más que estar en el recinto, sacando a la fuerza y contra su voluntad a dichas personas del clóset y vulnerando sus derechos humanos.

5. Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, ha dicho que estaría dispuesto a ir a la cárcel si intentan obligar a la iglesia a dar la bendición a las parejas del mismo sexo. Los grupos que piden el matrimonio igualitario sea reconocido quieren que éste sea por la vía civil, no religiosa. Al responder a un falso e inexistente supuesto, el arzobispo busca crear la falsa idea de que la Iglesia está siendo perseguida por su postura, cuando es ésta la que busca plasmar en la ley sus dogmas de fe.

4. Ivette Laviada Arce es la presidenta de la Red Pro Yucatán, agrupación homofóbica que por años ha trabajado contra el matrimonio igualitario y la adopción. En 2009 tuvieron éxito con la reforma antes mencionada, pero desde entonces no les ha ido nada bien, pues debido a los avances en materia de derechos humanos han topado con pared y las parejas del mismo sexo que han querido casarse lo han logrado vía amparos. Actualmente es de las más vocales opositoras en Yucatán a la iniciativa presidencial en pro del matrimonio igualitario.

3. Marcy Lara Ruiz, articulista de un medio impreso local, también forma parte de la Red Pro Yucatán y se ha dedicado por años a luchar contra el matrimonio igualitario. Es actualmente consejera de la Codhey, aunque parecen importarle mucho más los derechos de los toros, pues es detractora de la tauromaquia, que los de los seres humanos a los que la Red discrimina.

Agrupaciones satélite de la Red, varias de las cuales sólo existen en nombre, pidieron al Ayuntamiento, al principio de este año, la no creación del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual. Por supuesto, ni Ivette ni Marcy firmaron personalmente la carta, la cual fue filtrada a varios medios y publicada.

Cabe mencionar que muchas de las agrupaciones que integran esta Red son fundadas por gente rica sin nada que hacer y al final es poco su impacto en la sociedad. Tal es el caso de Salvemos una Vida, de la hija de Andrés García Lavín.

2. La Gran Plaza lanzó en 2015 una convocatoria del Día de San Valentín y, al recibir una propuesta de una pareja del mismo sexo, la alteró de manera dolosa posterior a su publicación, lo cual es ilegal, con el fin expreso de excluir a los mencionados del concurso.

1. La "mayoría (?) silenciosa", ésa que discrimina en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la iglesia y en la calle, ésa que da a los personajes antes mencionados el poder para promover el odio y la intolerancia impunemente, con mínima condena social por sus dichos y acciones.

¿Faltó alguien en esta lista? Se aceptan nominaciones para una segunda parte.