lunes, 2 de mayo de 2016

mayo 02, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo de 2016.- Un total de 26 servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) certificará sus habilidades para garantizar la adecuada ejecución de los programas de desarrollo social que se impulsan en la entidad, como resultado de la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap) de Zacatecas.

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, atestiguó la rúbrica del acuerdo denominado “Asesoría en materia de contraloría social de la administración pública”, el cual cuenta con reconocimiento en todo el país y está acreditado ante el Consejo Nacional de Normalización y  Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Veintiséis servidores públicos de Secogey certificarán sus habilidades de contraloría social ante el Inselcap. El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, atestiguó la firma ante funcionarios de Zacatecas y Yucatán.

Ante el director del Inselcap, Samuel Montoya Álvarez, Rodríguez Asaf aseguró que mejores gobiernos generan mayor confianza y desde luego mejores condiciones de desarrollo humano, social y político, por ello la importancia de capacitar a los servidores para que actúen con mayor profesionalismo, responsabilidad y apego a la ley.

“Se trata de certificar que el uso de los recursos públicos se aplique y se invierta en acciones que lleven el bienestar a las comunidades y a las personas que lo requieren. Mientras más profesionales seamos en esta tarea, más confianza generaremos en los ciudadanos, que al final son los auténticos contralores de nuestra administración pública”, subrayó.

En su turno, el titular de la Secogey, Miguel Antonio Fernández Vargas, resaltó que el propósito de este acuerdo, es que quienes se sumen al nuevo esquema de contraloría social sean los que estén mejor informados de los programas y que conozcan mejor cómo funcionan, de tal manera que puedan ser un enlace entre la dependencia y sus beneficiarios.

“La intención es que con nuestra intervención se fomente la participación de la sociedad junto con la autoridad, haciendo sugerencias de cómo llevar mejor la gestión, conducir mejor los recursos, mejorar los programas, y aplicarlos en cada municipio a través de los Comités de Contraloría Social”, precisó.

En evento celebrado en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, el secretario de la Función Pública de Zacatecas, Ernesto Acosta Escalante, señaló que el mayor reto de un promotor de contraloría social consiste en logar convencer a los beneficiaros de las políticas públicas, para que participen de manera conjunta con nosotros en la vigilancia de los esquemas sociales.

“No es una tarea sencilla, pero si fortalecemos la experiencia de los equipos de trabajo a partir de nuevas habilidades y competencias conocimientos y actitudes que brinda esta certificación, abonamos para que esta tarea tenga resultados inmediatos”, afirmó.