martes, 17 de mayo de 2016

mayo 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo de 2016.- Más de 400 expertos y conferencistas de 11 países se reúnen en Yucatán para promover una sociedad global incluyente a través de la investigación teórica y la práctica de las ciencias administrativas en los ámbitos educativo, público, regional, sustentable, cultural, económico y tecnológico.

El Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el XX Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, que se realiza en la entidad por segundo año consecutivo y que en esta ocasión lleva por lema “Gestión social: organizaciones humanas para una sociedad global incluyente", el cual tendrá como sede la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ante el rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús William, y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo, el titular del Poder Ejecutivo destacó que lo que hace un buen Gobierno es administrar los recursos públicos para alcanzar la mejor organización humana a la que se debe, es decir, a la sociedad.

El Gobernador Rolando Zapata dio la bienvenida a los investigadores: "Quiero dirigirme con todo afecto a todas y todos los participantes de este Congreso Internacional de Ciencias Administrativas, que vienen haciendo presencia en nuestro estado para beneplácito de todo nuestro pueblo, provenientes de diferentes latitudes, de 11 naciones hermanas y de diferentes entidades de la gran nación mexicana".

El punto medular está en saber si la gestión social, a través de la cual actúa y trabaja un Gobierno, trae como resultado una sociedad incluyente. Lo que buscamos es, al igual que ustedes, una sociedad sin grandes y lacerantes desigualdades, una sociedad en donde las oportunidades sean para todos con un sentido de legalidad, transparencia y equidad”, precisó el mandatario.

En evento celebrado en el teatro Fantasio de esta capital, Zapata Bello dijo que en Yucatán hemos definido a la innovación como uno de los ejes transversales vinculados al desarrollo integral de la entidad, por ello, recordó que hace unos meses se creó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

En el encuentro, que se realizará hasta el viernes, participan profesores e investigadores adscritos a más de 100 instituciones de educación superior y centros generadores de conocimiento de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal y Francia.

Entre los temas que se abordarán destacan Administración de operaciones, de la Educación y Estratégica, Gestión del conocimiento, Administración del desarrollo regional y sustentabilidad, Administración pública, Asuntos sociales, culturales y filosóficos de la administración, Finanzas y economía, Gestión de la innovación y la tecnología, Ingeniería y gestión de sistemas, Estudios de género, así como Liderazgo, capital humano y comportamiento organizacional, entre otros.

Al resaltar su interés en participar en el modelo estatal de la triple hélice, el presidente de la Academia de Ciencias Administrativas (Acacia), Miguel Ángel Palomo González, ofreció el apoyo del organismo para trabajar en proyectos que el Gobierno considere importantes para el crecimiento económico, la innovación y la tecnología.

“Porque nos interesa el desarrollo de Yucatán y demostrar que tenemos gente muy capaz en el tema”, concluyó.