lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- El día de hoy, la asociación civil Leer por Placer dio a conocer que, debido a que no se renovó su contrato, ya no prestará sus servicios a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), misma que llevaba a cabo en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Williams y Morcillo en la FILEY 2016 (foto: José Repetto)

La feria fue organizada anualmente desde el 2012 hasta el presente año, con un total de 5 ediciones a la fecha, bajo la dirección de Rafael Morcillo López, su fundador, quien presentara originalmente el concepto y la propuesta a la máxima casa de estudios durante la administración del Dr. Alfredo Dájer Abimerhi.

Meses antes de la más reciente edición de la FILEY, en marzo de este año, se comentaba, tal como dimos a conocer, la posibilidad de que ésta fuera la última feria encabezada por Morcillo debido a diferencias irreconciliables entre el actual rector de la UADY y el mencionado.

Hasta el momento, la UADY no ha emitido comunicado alguno respecto a la terminación del contrato con Leer por Placer. Intentamos comunicarnos vía telefónica con la oficina de prensa de la casa de estudios, pero no obtuvimos respuesta. Posteriormente, llamamos al rector, José de Jesús Williams, quien al identificarnos al parecer nos colgó y, al volver a llamar pensando que fue un fallo en la red, simplemente nos mandó a buzón.

Por ello, no nos es posible confirmar por el momento si la UADY ya ha nombrado a un nuevo director ni los cambios que se anticipan para la próxima edición del evento, así como las circunstancias que llevaron al rector a optar por no renovar el contrato con la asociación.

Independientemente, pudimos confirmar que el nombre y logotipo de la FILEY pertenecen a la UADY, por lo cual no se anticipa una disputa en este rubro. (José Repetto)