miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016
CARACAS, Venezuela, 11 de mayo.- Finalmente fue cancelada la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con destino hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de encontrar la férrea obstaculización y arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, denunció que los castrenses les lanzaron perdigones y a Henrique Capriles Radonski le rociaron un "gas" en los ojos para enceguecerlo. Así lo dijo en un video publicado por el Jefe de Comunicaciones del Parlamento Nacional, Oliver Blanco, a través de su usuario ‏@OliverBlanco en la red social Twitter.


Miles de opositores venezolanos exigieron este miércoles en las calles al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acelere el proceso de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque militares y policías les impidieron avanzar para llegar a las sedes del organismo.

Con escudos antimotines, las fuerzas de seguridad formaron barricadas en rutas que llevan a la sede principal del CNE en Caracas, en uno de cuyos sectores incluso lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

“El pueblo quiere cambio, sus trampas sólo fortalecen nuestra determinación”, expresó Capriles, quien encabezó la marcha en Caracas, portando una gran bandera de Venezuela. En otras zonas del país, las autoridades también bloquearon las vías hacia las oficinas regionales del ente electoral.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una nueva marcha para el sábado después de que la movilización de hoy, para pedir celeridad al Poder Electoral para activar el revocatorio presidencial, se viera obstaculizada por las fuerzas de seguridad.

“Nosotros vamos a seguir usando el arma del hombre libre que es la organización y la movilización popular, por eso convocamos hoy al pueblo de Caracas para este sábado”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

La oposición acusa al CNE de ser un aliado del gobierno y de tratar de impedir que el referendo sea este año y que haya elecciones. Si se hace después de enero del 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato de Maduro, y éste lo perdiera, la Constitución prevé que sea reemplazado por su vicepresidente.

Joe Biden arremete contra Maduro

Por su parte, el vicepresidente Joe Biden arremetió el miércoles en la Florida contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de “continuar cometiendo graves violaciones de los derechos humanos” e “intimidando” y “silenciando” a los opositores.

Biden se mostró, además, “profundamente preocupado” por la situación económica del país sudamericano, presa, según indicó, de la “escasez de alimentos, falta de medicinas y agua, apagones” y tasa disparada de homicidios.

El vicepresidente hizo estos comentarios en una conferencia celebrada en la Universidad de Tampa, en el oeste Florida, ante empresarios locales, organizada por la Cámara de Comercio de esta ciudad costera.

Durante su intervención, Biden expresó su satisfacción por la formación en Venezuela de una Asamblea Nacional que, ahora sí, “representa la diversidad de la visión política del país”, pero no evitó condenar a un gobierno que encarcela a los opositores “en condiciones inhumanas”, negándoles el debido proceso. (El Universal de Venezuela / El Nuevo Herald)