miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- En Yucatán son tan intensos los rayos solares, que esta condición ambiental podría convertirse en un problema de salud pública porque está originando una mayor incidencia de enfermedades visuales.

Esto hace necesario para todo habitante del Estado usar gafas de sol para cubrirse los ojos si estará expuesto a la radiación ultravioleta, señala un especialista.

Tras concluir las Jornadas de Salud Visual que durante cuatro días se desarrollaron en Mérida, los resultados de los exámenes practicados a mil 100 yucatecos arrojaron un aumento en los casos de cataratas.

"Panchito" recibió y atendió a la gente en el Club de Leones de Mérida. El legislador federal señala que los rayos solares serían un problema de salud pública. (Ver en este enlace álbum fotográfico de las jornadas)

De lugares distantes como San Felipe, Espita y Tzucacab llegaron personas en busca de obtener un par de anteojos gratuitos como parte de un programa que auspician en conjunto el Club de Leones de Mérida y el legislador Francisco Torres Rivas.

Habitantes de Kanasín, Muna, Progreso y apartadas comisarías de Mérida también fueron atendidos, así como gente de colonias de todos los rumbos de la ciudad.

En comparación con años anteriores, en esta ocasión fueron detectados más casos de cataratas (76) y, en menor porcentaje, de glaucoma (7) entre los yucatecos atendidos.

El optometrista Saúl Flores Baltazar, encargado del programa de salud visual del Club de Leones de Mérida, señala que existe una alta incidencia de enfermedades visuales por los intensos rayos solares predominantes y cada vez son más las personas afectadas.

Indicó que todo yucateco debería usar gafas oscuras al salir durante el día, sobre todo aquellos cuyos ojos están expuestos al sol por varias horas, ya que las cataratas se están presentando en personas como albañiles o trabajadores del campo, por ejemplo.

Este mal se había notado en personas de edad avanzada, pero ahora está apareciendo en gente de 50 y hasta 40 años, según se observó durante las jornadas desarrolladas por optometristas y pasantes de la Universidad de Memphis, Tennesse, con el auspicio y apoyo logístico del legislador "Panchito" Torres.

“Todos los yucatecos están propensos a una sobreexposición a los rayos UV, por lo cual es indispensable usar lentes de sol, pues de lo contrario en unos años se corre el riesgo de pérdida de visión”, sostuvo Flores Baltazar.

De las mil 100 personas atendidas, el 80 por ciento fueron personas de la tercera edad y, en su totalidad, gente que carecía de los recursos para adquirir sus anteojos, de modo que se les entregó un par en forma gratuita, previo examen de la vista sin costo.

Fue el quinto año consecutivo que participa Torres Rivas con el Club de Leones, con el objeto de ayudar a la gente de escasos recursos económicos que requieren de anteojos para continuar trabajando, estudiando y sostener a su familia pero requieren de una completa su capacidad visual para ello.

Se prevé que el año próximo este programa gratuito regrese a la ciudad de la mano de "Panchito" Torres, aunque durante todo el año se puede acceder a un par de lentes a bajo costo en el local del Club de Leones de Mérida.