viernes, 20 de mayo de 2016

mayo 20, 2016
TAIPEI, Taiwán, 20 de mayo.- En su discurso de toma de posesión, la nueva Presidenta de Taiwán (República de China), Tsai Ing-wen, dijo que Taipei quiere "paz y estabilidad" y consenso en sus lazos con China, si bien se abstuvo de mencionar explícitamente el "consenso de 1992" que Beijing (Pekín) ha dicho es vital para las futuras interacciones a través del Estrecho de Taiwán. En ese sentido, las autoridades de China continental cuestionaron la supuesta "ambigüedad" de las declaraciones de la primera mujer que dirige los destinos de la isla desde 1949.

Con puntualidad asiática, la ceremonia de aceptación de Tsai comenzó a las 9.00 en el palacio presidencial en Taipei. La líder del Partido Democrático Progresista (PDP) apareció acompañada de su vicepresidente Chen Chien-Jen, además del presidente saliente Ma Ying-jeou, del partido prochino Kuomingtang (KMT). Fuera del recinto, unas 20.000 personas seguían el evento a través de pantallas gigantes, entre ellas unos 700 dignatarios de 59 países, 22 de ellos aliados diplomáticos de Taiwán y no de China, incluyendo el Presidente paraguayo, Horacio Cartes, y las primeras damas de Guatemala, Haití y Panamá.

Foto de Reuters de la presidenta Tsai Ing-wen. Enlace a galería de La Repubblica con todas las jefas de Estado desde 1974 hasta hoy.

Tras la ceremonia de aceptación, sobre el escenario montado junto al palacio presidencial tuvo lugar una serie de actos artísticos. En uno de los más emotivos, bailarines retrataron las ejecuciones forzosas llevadas a cabo durante el período de "Terror Blanco" o represión política a cargo del KMT.

A continuación, Tsai reapareció en el escenario central para ofrecer su discurso de toma de posesión. En su alocución, que se extendió por poco más de media hora, la mandataria -conocida como la "Angela Merkel de Asia"- prometió "defender la democracia" taiwanesa y "manejar los lazos con China de acuerdo con la Constitución y otras leyes", un reconocimiento indirecto de la pertenencia de la isla a China, pero no a la China comunista.

Sin embargo, en su discurso -en el que se refirió 24 veces a Taiwán como un país - Tsai se abstuvo de mencionar explícitamente el "consenso de 1992", que se refiere al entendimiento alcanzado entre los representantes no oficiales de Beijing y Taipei de que sólo hay "una sola China", pero que cada parte podría tener su propia interpretación de lo que constituye "China". Con todo, insistió en que "las dos partes que gobiernan a ambos lados del estrecho (que separa la China continental de Taiwán) tienen que dejar de lado el peso de la historia y entablar un diálogo positivo".

Beijing respondió rápidamente a las declaraciones de Tsai. Así, el jefe de la autoridad de asuntos de Taiwán de la parte continental de China describió el discurso de la nueva mandataria como "una hoja de respuestas incompleta". "Fue ambigua sobre el asunto fundamental de la naturaleza de las relaciones a través del estrecho, un tema de la máxima preocupación para el pueblo de ambos lados del estrecho de Taiwán", afirmó en un comunicado. "No hubo un reconocimiento explícito del Consenso de 1992 y sus implicaciones centrales ni una propuesta de formas concretas de garantizar el desarrollo pacífico y estable de las relaciones a través del estrecho", agregó.

En tanto, una portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó que, "sean cual sean los cambios políticos que haya en la isla, la política de Beijing se mantendrá estable en su oposición a la independencia de Taiwán". Añadió que la aceptación del principio de una sola China "es un prerrequisito y la base" para que Taiwán pueda tener relaciones con los demás países. "No tenemos objeción" a que otros países firmen acuerdos comerciales con Taiwán, "pero nos oponemos a que se firmen acuerdos oficiales" con la isla, recalcó.

"La Presidenta Tsai respeta el consenso de 1992, reconoce que este hecho histórico. No niega que haya ocurrido. Pero ha habido muchos cambios en estos 20 años. Va a seguir negociando sobre el estrecho a partir de lo ya logrado. Es un mensaje de que ella quiere seguir con los intercambios actuales. Ahora le ha tirado la pelota al gobierno de Beijing", dijo el consejero del think tank Taiwan Brain Trust y ex director del departamento de relaciones internacionales del PDP, Shih-Chung Liu, durante una conferencia con medios extranjeros en Taipei, entre ellos La Tercera.

Según un sondeo realizado en abril por Taiwan Brain Trust, el 52,3% de los taiwaneses rechaza que el Consenso de 1992 sea la base para los contactos con China. En tanto, un 62,1% considera inaceptables las persistentes demandas de Beijing para que Tsai acepte el Consenso de 1992 como prerrequisito para seguir la interacción sobre el estrecho.

En su discurso de ayer, Tsai también prometió la transformación de la estructura económica de Taiwán, luchar contra la contaminación, mejorar la seguridad social, impulsar la reforma judicial, elevar el protagonismo internacional de la isla y cooperar con el Sudeste Asiático e India. (Fernando Fuentes / La Tercera / Spiegel)