lunes, 23 de mayo de 2016

mayo 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo.- Ampliar la impartición de disciplinas artísticas para jóvenes en rehabilitación, es el resultado del convenio firmado este día en el marco del Día del Estudiante, entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

La suma de esfuerzos entre las dos instancias hará posible que los internos del lugar puedan accesar a varios programas de música como solfeo y coro, así como de pintura y escultura, explicó el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte.

Asimismo, dijo que ya se trabaja en música, artes visuales y teatro con maestros de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y la finalidad del acuerdo es extender las actividades y replicar algunos esquemas que ya se aplican en casas y centros de cultura.

El titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, exhortó a los internos a participar en los talleres para reintegrarse a la sociedad. El convenio entre Sedeculta y Ceama se firmó en el Día del Estudiante.

En presencia de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, Metri Duarte afirmó que no hay forma de soñar un mañana mejor si no se preparan en el presente y para el Gobierno del Estado es básica la educación artística.

Acompañada por el director del Ceama, Didier José Escalante Vega, Góngora Sánchez exhortó a los jóvenes para que aprovechen las herramientas que se les proporcionan actualmente y las optimicen en su máxima capacidad.

Nosotros, dijo, tenemos el compromiso y responsabilidad de ocuparnos y dedicarnos a todos los sectores de la población. La educación, continuó, es conocer e informarnos para acceder a algo mejor y abrirnos muchas puertas para realizar nuestros sueños.

Permítanse tener una vida mejor que lo que pensamos, luchen por un futuro mejor. No vale lamentarse mañana por lo que no tomemos hoy, pidió a los menores.

Al tomar la palabra, Escalante Vega dijo que en el Centro que dirige es la primera vez que se celebra el Día del Estudiante, efeméride que en México data desde el 23 de mayo de 1923, en la cual destaca que se necesita sacrificio para alcanzar nuestras metas.

Ser estudiante es tener la mente llena de proyectos, nos convierte en seres humanos dotados de valor. Estudiemos no sólo para el presente sino para toda la vida, afirmó el directivo.

Durante el acto, internos del Ceama interpretaron melodías como “Bendita tu luz”, del grupo Maná y “Mi historia entre tus dedos”, de Gianluca Grignani.

Al término del evento, autoridades invitadas realizaron un recorrido por la exposición de trabajos artísticos realizados por los adolescentes de ese recinto que estuvieron comandados por instructores de la ESAY.

Se pudieron apreciar lienzos de técnicas mixtas que tuvieron la finalidad de plasmar la colectividad de ideas de los muchachos, la tolerancia y la exploración. Elaboraron también títeres con elementos que les fueron  proporcionados.

Se contó con la presencia de la coordinadora del Sistema de Licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Celia Patrón Guillermo, quien realizó un donativo de libros para el Ceama, así como del magistrado especializado en Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante.

También estuvieron el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Fermín García Avilés, el gerente de División de Ventas de Grupo Bepensa, Eduardo de la Peña Lavalle y la directora de Teatro de la ESAY, Xhaíl Espadas Ancona.