miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016
GUADALAJARA, Jalisco, 11 de mayo.- Alrededor de las 17:35 horas un fuerte sismo se dejó sentir en la Zona Metropolitana de Guadalajara; hubo desalojo de edificios públicos como medida preventiva y revisiones de parte de autoridades. Hasta las 18:30 horas se reportaba saldo blanco, es decir sin daños a personas.

A las 17:50 el Sismológico Nacional emitió los primeros datos oficiales: tuvo una intensidad de 4.8 grados con epicentro a 28 kilómetros de Jardines de Nuevo México, en Zapopan, Jalisco. En esta misma zona se registraron sismos de menor intensidad en diciembre pasado.

Después, el sitio del Sismológico precisaría que el epicentro se localizó 4 kilómetros al Noroeste de Tesistán, Jalisco.

Reportan un lesionado en la Basilica de Zapopan por la caida de una cantera por sismo. Está fuera de peligro. A la derecha, derrumbe parcial de un techo. (Latitud GDL)

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, detalló en su cuenta de Twitter: "Por el sismo estamos en monitoreo con autoridades del estado de Jalisco al momento no se registran daños, solo evacuaciónes preventivas".

Por su parte, Gonzalo Sánchez, vocero del Gobierno de Jalisco, informó a través de una transmisión de Periscope que el epicentro se localizó a 28 kilómetros de la colonia Nuevo México en Zapopan, motivo por el cual se percibió con fuerte intensidad en la Zona Metropolitana y en la Región Ciénega del estado.

Daños leves

Entre las afectaciones tras el temblor, se reportaron algunos desprendimientos de mampostería en fachadas de casas en el Centro tapatío, algunos conflictos víales en cruceros por semáforos apagados y la suspensión momentánea del servicio del Tren Ligero.

El servicio de telefonía celular se saturó en los minutos siguientes al movimiento telúrico y hubo fallas de suministro de energía eléctrica en distintos puntos. Reportes preliminares señalaron personas con crisis nerviosas en centros comerciales.

Testimonio desde la zona del epicentro

Esta tarde, cuando se registró el temblor de 4.8 grados en la escala Richter, se cayeron los vasos y cuadros en la casa de la familia de María Guadalupe Hernández, en la Colonia Nuevo México de Zapopan.

María relató a EL INFORMADOR que primero escuchó cómo la tierra tronaba provocando que los sillones de su sala cambiaran de posiciones.

"Nunca había escuchado que temblara. Se escuchaba que algo tronaba desde la tierra. Yo estaba con mi hijo y mi nuera y nos decidimos salir. En ese momento nos asustó el movimiento tan fuerte que estaba haciendo el cancel de la cochera". (El Informador)