lunes, 16 de mayo de 2016

mayo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo de 2016.- Con una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, Yucatán  pone en marcha Mejorar, la mayor estrategia de infraestructura social básica que se haya conocido en el estado y que permitirá la realización de más de 65 mil acciones focalizadas a combatir carencias en la materia.  

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribeña, realizaron el lanzamiento de dicho esquema interinstitucional mediante la firma de un acuerdo que cuenta con el respaldo y participación de los ayuntamientos locales.    

José Antonio Meade Kuribeña, titular de Sedesol, destacó que el plan Mejorar significa un esfuerzo histórico para Yucatán, debido a que la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para realizar las acciones de esta estrategia demostrará la perseverancia para enfrentar y abatir el rezago social en el territorio.

El proyecto estará dirigido este año a la construcción de ocho mil 671 baños para evitar el fecalismo al aire libre y nueve mil 43 cuartos adicionales para combatir el hacinamiento, así como la instalación de 33 mil estufas ecológicas que disminuirán enfermedades respiratorias, y 12 mil 915 pisos firmes que sustituyan a los de tierra, además de la realización de mil 750 unidades básicas de vivienda.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que si a estas obras se les suman las llevadas a cabo entre 2013 y 2015 que fueron un total de 51 mil 715, se tendrá en el estado el más alto número de acciones nunca antes efectuadas en materia de infraestructura básica, es decir 117 mil 94.  

El mandatario agregó que las más de 65 mil acciones del esquema equivalen a hacer en un año el 92.5 por ciento de las tareas en la materia efectuadas del 2000 al 2012, por lo que, aseguró, la estrategia cambiará en los próximos meses la actual realidad de carencia en espacios de vivienda y acceso a servicios básicos.

“Atender la problemática social no permite duplicidades, porque cada peso bien invertido contribuye a romper el círculo de la pobreza. Y cada peso que se destine a su objetivo ayudará a cerrar la brecha de desigualdad. Ésta es una lección que siempre debemos tener presente. La coordinación es esencial, juntos hacemos más”, señaló Zapata Bello acompañado del titular de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero.  

Al hacer uso de la palabra, Meade Kuribeña destacó que el plan Mejorar significa un esfuerzo histórico para Yucatán, debido a que la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno para realizar las acciones de esta estrategia demostrará la perseverancia para enfrentar y abatir el rezago social en el territorio.

“Yucatán es y será ejemplo de lo que se puede lograr para un mejor país. Somos una generación que está dando pasos decisivos para superar la pobreza y desigualdad y eso refleja que estamos trabajando por el bienestar de los yucatecos. En nuestras manos está ayudar a las comunidades para forjar un mejor futuro”, concluyó el funcionario federal.

En el marco del evento, el titular de la Sedesol Federal invitó al ex campeón mundial de boxeo, Gustavo Espadas Espinosa, a ser uno de los principales promotores del programa.