lunes, 23 de mayo de 2016

mayo 23, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2016.- El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, misma que contempla la regularización de 400 mil plazas laborales en todo el país, así como vigilar que las empresas cumplan con las obligaciones de seguridad social para sus trabajadores.

En evento celebrado en Palacio Nacional, el Ejecutivo yucateco y sus homólogos, la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suscribieron dicho acuerdo que permitirá reducir en un punto porcentual la Tasa de Informalidad Laboral Nacional, a través de metas por entidad federativa conforme a la capacidad de generación de empleo.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría de Trabajo y el IMSS. (Enlace a galería de la Presidencia)

Ante el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, Peña Nieto recordó que en tres años se han generado un millón 940 mil nuevos empleos formales en todo el país. “Un trabajo formal genera un impacto positivo en la economía nacional, significa calidad de vida y certidumbre en el futuro”, resaltó.

Firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Firma de los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría de Trabajo y el IMSS.

A casi tres años de la firma de estos Convenios se diseñaron y se pusieron en acción reformas estructurales y políticas públicas innovadoras, que facilitan el acceso a un trabajo digno y socialmente útil; que también generan los incentivos para un mercado laboral con mayor formalidad.

"Y, de esta manera, el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y el de la Ciudad de México, hemos impulsado la creación de más y mejores empleos, y, es decir, estamos creando empleos formales".

Un ejemplo de los avances es la Estrategia Crezcamos Juntos y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). A la fecha, hay más de 4.5 millones de contribuyentes registrados en el RIF, al cual se han integrado poco más de 1.3 millones de nuevos contribuyentes, que no provenían del anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Por su parte, a través del Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, el SAT, el IMSS y el INFONAVIT han sumado esfuerzos para facilitar el acceso a este derecho.

Un empleo formal genera un impacto positivo en la economía y, al mismo tiempo, brinda importantes beneficios al trabajador y a su familia.Hace un par de semanas, el IMSS dio a conocer que en abril se generaron 82 mil 500 empleos formales, sumando un total de 18.2 millones de trabajadores afiliados.

"Destaco dos aspectos notables de esta cifra. Por un lado, representa el mayor aumento de empleos permanentes para un mes de abril, desde que se tiene registro.

Por el otro, esta cifra se traduce en que, durante los primeros 41 meses de ésta administración, se han generado un millón 940 mil nuevos empleos formales. Éste es el mayor incremento de trabajadores afiliados al IMSS, para un periodo similar de cualquier otra administración".

Reducción en la informalidad de la economía

Según datos del INEGI, en el primer trimestre de este año, la Tasa de Informalidad Laboral, se ubicó en 57.4% de la Población Ocupada. Ésta es la tasa de informalidad más baja en la última década.

A nivel estatal, en estos tres años, la Tasa de Informalidad Laboral se redujo en 22 de las 32 entidades federativas.

Se estima que el 40% de los trabajadores que laboran en el sector formal, generan el 76% del PIB.

Los trabajadores formales cuentan con acceso a servicios de salud; seguros de vida o por incapacidad; financiamiento para la vivienda y el consumo; uso de guarderías para sus hijos; y seguros de retiro y cesantía en edad avanzada.

Estas prestaciones elevan la remuneración económica del trabajador, llegando a representar hasta el 24% de sus ingresos y, sobre todo, significan una mejora importante en su calidad de vida, especialmente cuando alcanzan la tercera edad.

"Si bien los logros alcanzados son importantes, no podemos bajar la guardia. Vamos a redoblar esfuerzos hacia delante"

En estos esfuerzo destacan cuatro vertientes para lograrlo. Aquí el detalle de las vertientes.

"A partir de un trabajo formal, queremos que más mexicanos gocen plenamente de sus derechos y que estén mejor protegidos ante situaciones que puedan afectar su estabilidad patrimonial.

Así lo estamos haciendo, porque un trabajo formal significa seguridad familiar, mayor calidad de vida y certidumbre en el futuro. Por su esfuerzo compartido muchísimas gracias".
    
Cuatro vertientes para impulsar el trabajo formal

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría de Trabajo y el IMSS.

Detalló las vertientes en las que el Gobierno de la República trabajará para impulsar el empleo formal.

"Si bien los logros alcanzados son importantes, no podemos bajar la guardia. Vamos a redoblar esfuerzos hacia delante".

México hoy tiene más fortalezas que lo consolidan como una economía atractiva para las inversiones generadoras de empleo.

Las cuatro vertientes para lograrlo son:

PRIMERA: Impulsar las Zonas Económicas Especiales, cuyo decreto de ley será promulgado en los próximos días. Estas Zonas Económicas se localizarán principalmente en los estados con mayor tasa de informalidad y donde además, este indicador ha venido creciendo.

SEGUNDA: El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, anunciado hace unas semanas,  que hace frente a las afectaciones por la baja en los precios de la industria petrolera, incluyendo la pérdida de empleos formales.

TERCERA: El diseño de nuevos esquemas, para la formalización de los jornaleros agrícolas.

CUARTA:  Los Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, que suscriben los gobiernos estatales, la Secretaría de Trabajo y el IMSS. Estos instrumentos se basan en la experiencia de los convenios de 2013. Al igual que en aquella ocasión, se establecen metas de reducción de la informalidad por entidad federativa.

El compromiso se define conforme a su capacidad de generación de empleos formales y a sus niveles de informalidad.

Además, para cada estado, se ha realizado un diagnóstico específico, con las principales áreas de oportunidad para reducir su informalidad.

"A nivel nacional, el objetivo es reducir, por lo menos, en un punto porcentual la Tasa de Informalidad Laboral, este año y los subsecuentes. Con ello, buscamos que más trabajadores encuentren en su empleo, una vía para asegurar condiciones de mayor bienestar y tranquilidad para sus familias".

La Secretaría de Economía publicó este día un dato muy ilustrativo:

Durante el primer trimestre de 2016, la Inversión Extranjera Directa fue de 7 mil 896 MDD; nuevamente, es una cifra histórica para un primer trimestre, desde que se tiene registro, hace 17 años.

En lo que va de la actual administración, se ha acumulado casi 110 mil MDD de IED, cifra cercana al 70% de la meta fijada  para todo el sexenio (157.6 mil MDD).

"Estas cifras confirman que, en una economía mundial incierta y volátil, los inversionistas continúan eligiendo a México, como un destino seguro e idóneo para seguir creciendo.

Con políticas públicas innovadoras y la suma de esfuerzos entre trabajadores, empresarios y autoridades, contribuimos a que esas inversiones se traduzcan en empleos de calidad para los mexicanos".