jueves, 19 de mayo de 2016

mayo 19, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- A 121 años de la caída en combate del apóstol José Martí, su obra perdura en la actualidad por el interés que existe entre autoridades cubanas y estatales para estrechar lazos de colaboración que difundan el pensamiento de lucha de ese personaje.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, presenció esta mañana la conmemoración de la efeméride en el Parque de las Américas, junto al busto del pensador situado en la colonia García Ginerés.

En presencia del cónsul honorario de Cuba, Jorge García Cecilia, el funcionario estatal destacó que el legado del poeta y luchador nos hace recordar que somos humanos y una sola raza justo en estos tiempos difíciles en que nos olvidamos de la solidaridad.


“Su espíritu sigue vigente por encima de todas las guerras”, aseguró Metri Duarte acompañado del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, la comunidad cubana, alumnos del Instituto “José Martí” y de la primaria “Abelardo Trujillo”, así como público en general.

A su vez, el representante cubano resaltó que Martí fue un hombre de elevados principios, de vocación latinoamericana y de intachable conducta, con cualidades humanas insuperables y de proyección universal que traspasó las fronteras de la época en la que vivió, lo que lo convirtió en el más grande pensador hispano político del siglo XIX.

“La vigencia de su pensamiento se aprecia en las múltiples facetas de su vida, tenía amor por los niños y de ello derivó la revista infantil La edad de oro. Su patriotismo y lucha por la independencia hicieron que funde el Partido Revolucionario Cubano”, indicó García Cecilia.

En literatura abarcó varios aspectos de la realidad, era entusiasta por México, donde llegó procedente de España, además escribió en periódicos, participó en tertulias y obras de teatro, agregó.

A su vez, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” A.C., Pedro Juan de la Portilla, expresó que han trascurrido 121 años desde aquel fatídico 19 de mayo de 1895, cuando murió el prócer antillano, lo que sin duda representa un día triste para su país.

“Fue un pez peleador en aguas turbulentas, era un soñador con los pies en la tierra. Fue un gran escritor poeta, filósofo y traductor de La IIiada yLa Odisea, así como de la novela Ramona. El legado humano, moral y patriótico ha quedado en nuestros días”.

Asimismo, Juan de la Portilla leyó un texto del escritor Yamil Díaz Gómez sobre la visión de las crónicas martianas.

Durante el acto se escucharon los himnos de México y Cuba, así como palabras alusivas de la alumna del citado colegio martiniano, Fernanda Sofía Mondragón Ruiz.

Posteriormente, se depositaron ofrendas florales y se montaron guardias de honor encabezadas por Roger Metri Duarte, el primer edil e invitados especiales.

Acudieron al evento los cónsules honorarios de Francia, Mario Ancona Teigell y de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse González, entre otras autoridades.