miércoles, 18 de mayo de 2016

mayo 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- En el marco de la sesión del Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, celebrada este día, la regidora Diana Herrera Anduze abordó el tema de la desaparición de dos caballos en el Centro de Control Canino y Felino (CECMA) del Ayuntamiento de Mérida.


La mañana del pasado 18 de abril, el supervisor del referido inmueble, Alberto Solís Villanueva, se percató de que los caballos Pitufo y Bayo, allí resguardados, ya no se encontraban.

Al respecto, la regidora señaló que es muy lamentable que después de haberles dado una esperanza al ser recatados, hoy no sepamos de su destino, el cual no debe ser nada favorable pues, como señalaron diversos integrantes del Consejo, si hubiera sido para un buen fin no los "sustraían" en una madrugada sino se hubiera hecho en la formalidad.

Tras el incidente fue levantada la denuncia correspondiente con el fin de esclarecer la situación y evitar que ésta se repita.

Pitufo fue rescatado en noviembre del año pasado por agentes de la Unidad de Protección Animal (UPA) de la Policía Municipal de Mérida (PMM), pues se encontraba en estado de desnutrición y con heridas profundas, pues se le sometía a jornadas agotadoras arrastrando cargas de más de 200 kilos de tierra durante varios kilómetros y recibiendo azotes para caminar más rápido.

En diciembre, la Comuna reportó un avance positivo en su recuperación, sin embargo al haber desaparecido el pasado mes de abril, se desconoce su condición actual.

Similar es el caso de Bayo, quien vivía condiciones de maltrato, las cuales terminaron con su llegada al CEMCA.

Cabe mencionar que, tras la desaparición de los ejemplares, renunció a su cargo Elgar Pech Canul, Subdirector de Servicios Generales.