lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- El día de hoy, el gobernador, Rolando Zapata Bello y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron la sesión de instalación de la Red Escudo Yucatán, la cual cuenta con la participación de cámaras empresariales, instituciones educativas y agrupaciones de la sociedad civil organizada.

Sesión de instalación de la Red Escudo Yucatán (foto: José Repetto)

Durante el acto, celebrado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el mandatario estatal destacó la apertura del órgano consultivo, al cual podrán sumarse otras agrupaciones pues, indicó, está abierta a la suma con el ánimo de fortalecer y proteger a cada comunidad, familia e individuo del estado.

La Red, explicó, tiene por objetivo diseñar nuevas políticas públicas y rediseñar aquellas que no estén dando resultado.

Zapata Bello recordó que Escudo Yucatán está centrado en tres vertientes, que son la actualización del marco jurídico, dotar a los cuerpos de seguridad de mejor equipamiento tecnológico y, como componente fundamental, la prevención.

El mandatario destacó el papel que han jugado las cámaras de video vigilancia para esclarecer hechos delictivos recientes, haciendo énfasis en su efectividad como herramientas contra la impunidad que adicionalmente inhiben la acción delictiva.

Sin embargo, precisó que "no hay inversión en tecnología que supere la importancia y el valor de la participación de la sociedad civil, no hay reformas legislativas que por sí mismas tengan mayor alcance que la solidaridad social para cuidarnos y protegernos entre todos".

El gobernador reconoció de manera especial la labor del Gobierno de la República y a Osorio Chong como un elemento esencial en la estrategia nacional de seguridad, destacando que entre 2012 y 2015 se alcanzó una disminución del 20 al 25 por ciento y de hasta el 40 al 45% en homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robo de vehículos y casa habitación, logro producto de la coordinación de todos los órdenes e instancias de gobierno dispuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y conducida por el titular de la Segob.

Recordó que el 18 de diciembre de 2012, a escasos días de iniciada la gestión de Peña Nieto, se convocó a un Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el secretario delineó cuáles serían las estrategias para garantizar la seguridad del país, estableciendo la coordinación entre todos los órdenes y poderes.

Esa coordinación, añadió, que se ha dado entre todas las instancias federales ha permitido que todos los estados y ayuntamientos se integren en una sola estrategia, donde se toman en cuenta las necesidades de cada entidad para actuar de forma coordinada.

"Es el tiempo de las responsabilidades colectivas, compartidas y la suma de todos, porque el tiempo de la prevención es el tiempo de la sociedad", remarcó. 

La red será presidida por Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, fungiendo Martha Góngora Sánchez, Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, como Secretaria Técnica de la misma.

Durante la sesión, se invitó a conformar las mesas de trabajo para atención a grupos vulnerables, factores de riesgos, prevención de la violencia, prevención de adicciones, prevención de reincidencia y vinculación y correspondencia con las instituciones educativas y el sector privado.

El evento también contó con la presencia en el presídium del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné Guerra; alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el rector de la UADY, José de Jesús Williams; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y el presidente de la Canaco, Juan José Abraham Dáguer; el comandante de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta; el comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Larios Saiz, entre otras personas.

En la audiencia se encontraba la senadora de la República, Angélica Araujo Lara, así como diputados federales, diputados locales, funcionarios del orden estatal, alcaldes del interior, regidores, representantes de las cámaras empresariales, organizaciones sociales, obreras y campesinas, instituciones educativas, colegios de profesionistas y representantes de la sociedad civil, entre otros invitados.

El decreto mediante el cual se crea la Red fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el pasado 9 de abril. (José Repetto)