miércoles, 11 de mayo de 2016

mayo 11, 2016
IZAMAL, Yucatán, 11 de mayo.- En los últimos tres años, los apoyos entregados a productores del campo yucateco a través del programa Peso a Peso pasaron de 52.6 a más de 110 millones de pesos, resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y los beneficiarios, destacaron autoridades estatales y campesinos.

En gira vespertina de trabajo por los municipios de Yaxcabá e Izamal, el Gobernador Rolando Zapata Bello continuó con la entrega de insumos, herramientas y equipos dentro de dicho esquema por cerca de 16 millones de pesos, en beneficio de dos mil 194 trabajadores agropecuarios procedentes de 39 demarcaciones de la zona oriente de la entidad.

“El que cada año hayan ido aumentando los apoyos, responde no sólo a que el Gobierno pone más presupuesto, sino a que hay cada vez más productores que creen en la autoridad y en el programa, y que dan su aportación. Porque nosotros solos no podríamos hacerlo, crecer sin la disposición de ustedes que participan en él”, aseveró el mandatario.

El gobernador Rolando Zapata Bello platica con agricultores de Izamal.

Ante autoridades municipales, estatales y miles de campesinos, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que el aumento de recursos se ha logrado gracias a la confianza de los agricultores, ganaderos, pescadores y apicultores que participan cada año con sus contribuciones, colaborando con el Gobierno del Estado en el fortalecimiento del campo.

Acompañado de los presidentes municipales de Yaxcabá, Sansón Palma Santos  y de Izamal, Warnel May Escobar, el mandatario resaltó la importancia de dotar a este sector, no sólo de tecnificación e infraestructura, como se ha hecho en estos tres años, sino de herramientas para que los productores saquen las cosechas a tiempo.

En nombre de los beneficiarios, Carlos Andrés Aké Santiago destacó que la entrega de los apoyos se realice antes del inicio de la temporada de lluvias, ya que les permite a los trabajadores utilizar lo recibido en tiempo y forma.

“El humo que ve en las carreteras es de nuestras nuevas milpas que vamos a sembrar. Eso quiere decir que ha llegado oportunamente porque no han caído las lluvias. Así debe trabajar un gobernante pendiente de su pueblo. Gracias por su gran interés y su lucha incansable”, expresó.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul  Pérez, precisó que mientras el monto promedio que recibió cada productor en 2013 fue de tres mil 937 pesos, para este año es de siete mil 846 mil pesos, más del doble que cuando inició el programa.