martes, 10 de mayo de 2016

mayo 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- El regidor José Luis Martínez Semerena citó esta mañana a los medios de comunicación en los bajos del Palacio Municipal para dar respuesta a las declaraciones de la regidora Milagros Romero Bastarrachea, quien en días pasados lanzara varias acusaciones contra una empleada municipal en sesión de Cabildo.

"Primo" Martínez, regidor integrante de la comisión de Paramunicipales, este mediodía en Palacio Municipal (foto: José Repetto)

Se trata de la Mtra. Flor Elena Cuevas Ferrera, Jefa de Administración y Finanzas en el Rastro Municipal, sobre quien el edil destacó que ha estado trabajando intensamente para mejorar el funcionamiento del rastro.

El regidor indicó que en sesión de la Comisión de Organismos Paramunicipales, Romero dijo que la administradora no contaba con la capacidad técnica ni moral debido a que estaba involucrada en una denuncia ante la Contraloría y que no debería de continuar ejerciendo el cargo, pidiendo su destitución.

El entrevistado presentó a los medios documentos que le hizo llegar a la comisión el director de la paramunicipal, Santiago Alamilla Bazán, donde se demuestra que la administradora del Rastro cuenta con las acreditaciones técnicas y títulos como Ingeniero Indistrial con una Maestría en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional, así como constancia de no inhabilitación ante la Secretaría de la Función Pública (SPF) y la Contraloría General del Estado (Secogey), un certificado de Antecedentes No Penales y la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales ante el SAT.

Así también, se incluye el expediente de una queja interpuesta ante la Contraloría Municipal en 2014, cuando Cuevas Ferrera se desempeñaba como Secretaria de Finanzas del Comité Permamente del Carnaval, el cual concluyó que no se encontraron elementos que demuestren responsabilidades administrativas de su parte así como de los demás nombrados en el mismo.

"De esta manera queda demostrado que la funcionaria no solamente cuenta con todas las acreditaciones, sino con esta calidad, la cual cuestionaba la regidora Milagros", aseguró.

"Yo le pediría que no solamente como miembro integrante de la Comisión de Paramunicipales sino que además ella que se pronuncia como defensora de las mujeres, que le pida una disculpa pública, así como también la exhibió públicamente sin argumentos y sin pruebas", agregó el regidor.

"No ha hecho nada más que su trabajo de manera adecuada. Yo creo que es lo mínimo que deberíamos pedir y que cuando alguien acuse, debe de tener las pruebas porque si no, pues incluso recordarle a la regidora que también pudiera verse involucrada, si es que así lo decidiera la funcionaria municipal, en una denuncia por difamación", añadió.

Respecto a alegatos de que no acudía a trabajar, señaló que tenía días autorizados de vacaciones, los cuales disfrutó en familia.

"Si vamos a acusar, que se tengan las pruebas y aquí nos presentan las pruebas de que la funcionaria ha sido intachable y que precisamente ha estado con un programa intenso de ir cada vez mejorando el Rastro Municipal a medida de que cada vez le cueste menos al municipio el subsidio que entregamos".

Martínez hizo referencia a una visita que Romero realizó en días pasados al Rastro, indicando:

"Hace unas semanas se presentó sin avisar. Obviamente cualquier regidor tiene derecho a esto, sin embargo hay que tomar en cuenta que el guardia de seguridad, al pedirle incluso que se identificara y ella no querer hacerlo, tomó una postura distintan en la que básicamente empezó a amedrentar al personal y obviamente la gente, cuando se siente amedrentada, se pone nerviosa en muchas ocasiones en cuanto a su lugar de trabajo". (José Repetto)