sábado, 28 de mayo de 2016

mayo 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- El Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, anunció esta mañana la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para actualizar la Ley de Transporte en la entidad.

Fernando Castro, Jorge Esquivel, Robero Rodríguez y Humberto Hevia esta mañana en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno (foto: José Repetto)

Tras recordar que la prestación de servicio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones electrónicas no está contemplada en la ley, señaló que el Ejecutivo del Estado presentará una iniciativa para reformar la ley vigente en la materia y con ello actualizarla y ordenar esta modalidad.

"En esta iniciativa se mantiene primordialmente la rectoría del estado, se implementarán medidas para tener un registro de los choferes y de las unidades para poder tener y contar con un padrón de prestadores de servicios y con eso garanticemos la seguridad de los ciudadanos que vivimos en el estado de Yucatán, sobre todo la seguridad de las familias", señaló.

Con esta iniciativa, señaló, el Gobierno del Estado se pone al día en la modernidad y la innovación, mostrando una apertura para nuevos servicios para mejorar la calidad del transporte, siempre siendo su prioridad la seguridad de los habitantes de la entidad.

En la ronda de preguntas y respuestas, el funcionario detalló que la iniciativa será presentada este día ante el Congreso, indicando que la ley actual tiene varios años y no está acorde ni actualizada a la tecnología que tenemos hoy.

"Todos los que hoy son concesionarios del servicio de transporte pagan sus impuestos como cualquier actividad legal. Lo que necesitamos hacer es meter a la formalidad este tipo de actividad", señaló.

Respecto a si esta iniciativa generaría inconformidad entre los taxistas tradicionales, señaló que la función del Gobierno del Estado es velar por la paz, tranquilidad y seguridad de las familias de Yucatán.

"A lo que aspiramos con esta iniciativa es que nuestra ley de transporte sea de vanguardia, continúe siendo de vanguardia porque es una ley que es de vanguardia a nivel nacional y se actualice a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas pero ante todo priorizando la seguridad de los que habitamos en el estado de Yucatán", abundó.

Rodríguez Asaf añadió que el estado debe de tener información sobre todo chofer que brinde el servicio de transporte en la entidad.

"En una aplicación, como ustedes saben, te puedes dar de alta en cualquier parte del mundo. Tenemos que regular que esos vehículos, si entran al estado, no puedan prestar un servicio", explicó.

"Lo que es verdaderamente importante aquí es que cuando un muchacho estudiante se suba a un vehículo sepamos, sepan sus papás, sepamos todos que el vehículo está registrado en Yucatán, que el chofer tiene una licencia en Yucatán, que podemos saber dónde vive ese chofer si sucede alguna eventualidad", dijo a modo de ejemplo.

El Secretario General de Gobierno precisó que esta reforma se viene trabajando, a través de la Consejería Jurídica, desde hace varios meses.

"Es imperativo del Estado actualizar sus diferentes leyes. No es una ley que se haya trabajado en una semana ni mucho menos", precisó.

Respecto a los hechos registrados en días pasados, en los cuales un chofer de una empresa fue lesionado, señaló que "nadie está por encima de la ley. El Estado va a aplicar la ley con todo el rigor, como se debe hacer".

"Las denuncias están presentadas. Entiendo que la Fiscalía ya citó a las personas involucradas y estaremos dándole seguimiento a través de la Fiscalía General del Estado", dijo.

El funcionario añadió que el Gobierno del Estado está haciendo un trabajo responsable para mejorar el servicio de transporte en todos sus ámbitos, tal como la entrega en días pasados de más unidades del Situr.

El Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, indicó que aparte de la mayoría de edad y la licencia, se buscará tener el control del antidoping para los choferes.

Reconociendo que los autos en cuestión son vehículos de particulares, indicó que se buscará que tengan un distintivo que permita a la autoridad identificarlos.

Respecto a si se regularán las tarifas, se señaló que la Dirección de Transporte tiene esta facultad en todos los servicios.

La rueda de prensa también contó con la presencia del director de Comunicación Social, Fernando Castro Novelo y el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez. (José Repetto)