jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en céntrico hotel, Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del PRD y dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol en la entidad, reiteró la exigencia de que la dirigencia estatal de su partido transparente el manejo de sus finanzas e indicó que impugnó la última asamblea del Consejo Estatal, la cual describió como espuria, por las múltiples irregularidades registradas durante la misma.

Arturo Ciau, Tonatiuh Villanueva y Carlos Grajales (foto: José Repetto)

Villanueva señaló que la corriente que encabeza dejó de recibir los $35,000 que el partido les pagaba cada mes en revancha debido a que votó, el pasado mes de octubre, a favor de la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, esto a pesar de que Cuevas le pidió no hacerlo.

En este punto, el edil señaló que la creación del tribunal resulta en un beneficio a la ciudadanía, protegiéndola de los abusos de empresarios mañosos que abrían gasolineras, casinos y hoteles donde se les daba la gana, y que dicha propuesta también contó con el aval de los regidores de Morena y Movimiento Ciudadano y, en la pasada administración, del de su predecesor, Jorge Pech Rodríguez.

"Ser oposición no significa estar en contra de todo, ser oposición responsable significa apoyar a que Mérida sea una mejor ciudad", señaló.

En el marco del vigésimo séptimo aniversario de la fundación del Sol Azteca, el edil mencionó que el 18 de marzo él y otros dirigentes entregaron un oficio dirigido a Agustín Basave, presidente nacional, impugnando el consejo del pasado sábado 23 de abril, por motivos expuestos anteriormente y en exclusiva en Libertad de Expresión Yucatán, entre los que destacan irregularidades en la convocatoria y el registro de los consejeros, por lo cual busca invalidar los acuerdos aprobados durante el mismo.

Ante la falta de cumplimiento a los estatutos del partido, pues el consejo no sesionó por más de un año, cuando está obligado a hacerlo al menos una vez cada tres meses, los inconformes solicitan la intervención de un delegado financiero para aclarar el manejo de sus cuentas.

Villanueva también señaló que Marisol Álvarez García, vicepresidenta de la mesa directiva del Consejo Estatal, solicitó desde el día que se celebró la sesión, por escrito, copia del acta, y hasta la fecha no la ha recibido.

En respuesta a los señalamientos de Alejandro Cuevas, quien dijo en rueda de prensa que el regidor no había pagado sus cuotas desde el pasado mes de enero, indicó que suspendió dichos pagos debido a la falta de transparencia en el manejo de este recurso, señalando, sin embargo, que ya cumplió con dicho trámite.

Cuestionado respecto a si desea que se vaya Alejandro Cuevas, el dirigente señaló que únicamente piden que se respeten y cumplan los estatutos del partido y se den cuentas claras a la ciudadanía.

"Yo creo que Cuevas tiene mucho que aportarle al PRD, Sobrino quizás no tanto, pero creo que todos somos necesarios para el partido. Yo lo único que pido es que se cumplan nuestros estatutos", dijo.

El regidor celebró que gracias a sus denuncias se haya reactivado el partido en la entidad y sus compañeros hayan salido otra vez a los municipios.

"Los veo muy movidos, me da mucho gusto. Que dan cursos, da un curso de historia e identidad el compañero Sobrino. Yo no sé qué nos vaya a dar de identidad el compañero Sobrino, pero bueno", comentó en referencia a Eduardo Sobrino Sierra.

Villanueva mencionó que mucha gente se ha tenido que ir del partido a raíz de que el "grupúsculo" que está incrustado en el PRD los ha corrido, dando como ejemplo a Víctor Matos, Pablo Duarte, Roque Pérez, el Dr. Várguez, Bertha Pérez, Marbella Casanova, Georgina Rosado, Óscar Sauri Bazán y Juan Carlos Pérez Cervera.

"Mucha gente que venía del Partido Comunista y que hoy no están en el PRD por cuestiones como éstas", dijo en referencias a las amenazas de expulsión y el retiro de recursos.

También recordó el caso de la regidora Paola Criollo Aké, de Teya, quien fue amenazada y chantajeada por el presidente municipal sin que la dirigencia declarara nada a su favor.

"No sólo es exigir las cuotas, hay que apoyar a los regidores, hay que apoyar a los municipios", dijo.

Acompañaron al edil Arturo Ciau Puc, Javier Alonzo Itzá, María Concepción Saucedo y Carlos Grajales Peniche. (José Repetto)