lunes, 16 de mayo de 2016

mayo 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- Tras los hechos lamentables ocurridos en la Comisaría de Chablekal el pasado 3 de mayo, los diputados locales del PAN, en voz del diputado Elías Lixa Abimerhi, presentaron esta mañana un proyecto de acuerdo en el cual se solicitan los siguientes  3 puntos:

1.-El Congreso del Estado de Yucatán exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que se investigue a fondo y conforme a derecho, se esclarezca y sancione penal y administrativo, a quienes resulten responsables de los hechos violentos ocurridos en la comisaría de Chablekal, en la que se usó de manera excesiva y desproporcionada la fuerza pública, así como acciones de allanamiento de morada con violencia.

2.- Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo a efecto de que se rinda un informe a esta Soberanía por escrito y a los ciudadanos por medios públicos, sobre las acciones que al respecto se realicen a fin de que los diputados  y los ciudadanos podamos dar seguimiento a las medida que se estén aplicando.

3.-Se exhorte al titular del Poder Ejecutivo a efecto que se rinda un informe a esta Soberanía, sobre los criterios utilizados por su administración para otorgar la fuerza pública y que de manera particular permitan clarificar las razones, causas y circunstancias que permitieron las diligencias llevadas a cabo el 3 de mayo en la comisaría de Chablekal.

Ante ello, los diputados de la fracción del Partido Revolucionario Institucional y así como el representante del Partido Verde Ecologista votaron en contra para que dicha solicitud sea declinada y no se discuta en el pleno legislativo.

Condenamos la actuación de los diputados de la fracción del PRI y PVEM, poniendo en manifiesto una vez más su subordinación hacia el Poder Ejecutivo en claro desprecio a las exigencias de la ciudadanía, de Organizaciones no Gubernamentales, Organizaciones Civiles, Colegios de Profesionales, y Partidos Políticos.

Lamentamos la notable incongruencia y el vergonzoso doble discurso de la Presidenta de la Junta de Gobierno y también representante de bancada priísta, Celia Rivas Rodríguez, de manifestarse públicamente a favor de que se presente un informe de los hechos ocurridos, pero instruyendo a sus compañeros de partido de votar en contra del proyecto presentado por la fracción del PAN; sin argumentos válidos y dejando de manifiesto una absoluta complicidad ante los intereses del Ejecutivo.

Reconocemos la congruencia de los diputados del  Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Movimiento Regeneración Nacional en conjunto con la bancada del Partido Acción Nacional en poner por encima de los intereses de partido el beneficio de los ciudadanos.

Por ello el Partido Acción Nacional reitera su posición ante el caso, solicitando  exhaustivamente al Gobernador del Estado se investiguen los hechos, se deslinden responsabilidades, y se apliquen las sanciones pertinentes a los posibles responsables. La violencia no se justifica.

Lic. Jesús Pérez Ballote

Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida.