sábado, 14 de mayo de 2016

mayo 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Con más de 500 especímenes de árboles que se plantarán en sus 134 sucursales de Mérida, la cadena comercial Oxxo se sumó esta mañana al Plan Municipal de Infraestructura Verde que impulsa el Ayuntamiento, a propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, y cuyas metas son la siembra de 60,000 árboles y el fomento de una nueva cultura del espacio público que mejore la calidad de vida del ciudadano.

Esta acción representa el inicio de muchas otras más ya que el Consejo Coordinador Empresarial está interesado en conocer más a fondo el Plan de Infraestructura Verde, a fin de que más empresas, como Oxxo, se sumen a esta tarea en pro del ecosistema.

El alcalde, acompañado del presidente de Coparmex-Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil, y de la gerente de Oxxo en Mérida y Campeche, Lucy González Denis, subrayó que para el Ayuntamiento es especialmente significativo poner en marcha un programa de arborización en las sucursales de esa cadena comercial.

Gustavo Cisceros Buenfil, Presidente de la Coparmex Mérida; Sayda Rodríguez Gómez, Titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal de Mérida; José Luis Martínez Semerena, Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Ecología; y Lucy González Denis, Gerente de Plaza Mérida Campeche, Oxxo.

-Se trata de la primera empresa que oficialmente se suma al Plan Municipal de Infraestructura Verde y que coadyuva para que Mérida incremente sus espacios arbolados para beneficio de los ciudadanos –recalcó.

Ante gerentes y proveedores de la cadena comercial e  integrantes de Coparmex que se dieron cita en la sucursal de Prolongación Montejo, Vila Dosal reafirmó el compromiso de su gobierno municipal para incrementar el arbolado y áreas verdes en la ciudad.

Actualmente, dijo,  en Mérida tenemos 6 metros cuadrados de área verde por habitante, que está por encima del promedio de 3.5 que tienen ciudades de Latinoamérica; sin embargo, el estándar que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 9 metros cuadrados de área verde por habitante.

Recordó que en abril pasado se puso en marcha el Plan Municipal de Infraestructura Verde como respuesta a esa preocupación de tener una ciudad mucho más sustentable.

-Hoy somos el único municipio del país en tener una estrategia de este tipo que incluye medidas a corto, mediano y largo plazo, como la siembra de 60,000 árboles que permitirían pasar de 6 a 7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en un periodo de tres años de la actual administración –indicó.

Explicó que Mérida registra un crecimiento acelerado ya que, hace 25 años, la población era de 530,000 habitantes, mientras que hoy casi  llegamos a un 1.000,000 de personas, además de que en ese entonces, la extensión era de 8 mil hectáreas y hoy se triplicó a 24 mil hectáreas.

El alcalde invitó a los ciudadanos y otras empresas a sumarse al Plan de Infraestructura Verde, como lo hizo Oxxo, a fin de multiplicar esfuerzos y tener mejores resultados para beneficio de todos los que habitamos en Mérida.

González Denis, gerente de la cadena comercial, precisó que el objetivo es trabajar conjuntamente con las autoridades para impulsar acciones y programas encaminados a brindar el desarrollo sostenible de la comunidad.

Oxxo, dijo, cuenta con cerca de 10,000 metros cuadrados de áreas verdes en todas sus tiendas, en las que se realizará la siembra de árboles y el rediseño de áreas verdes con especies, basados en las recomendaciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable municipal.

Las plantas seleccionadas para este proyecto son de crecimiento rápido de modo que en 3 años ya se verán los beneficios.

Autoridades, empresarios y vecinos de la zona Benito Juárez Norte, participaron con el alcalde, Mauricio Vila, en la reforestación que se hizo en la sucursal de Prolongación Montejo, con la siembra de 163 especies entre Bugambilias, Acacias rojas, Ixora-Karla y Adelfas.

Simultáneamente, se reforestó en las sucursales de La Castellana y el Ateneo, en la zona Norte, en donde se sembraron las especies ya señaladas y otras como Neem, Jicarito y Clusia.

Antes del evento se transmitió un video de introducción que muestra los objetivos y alcances del Plan de Infraestructura Verde, que contempla acciones en parques, en la Reserva Ecológica Cuxtal, en el Parque Nacional de Dzibilchaltún, jardines y huertos urbanos, entre otros.

También estuvieron presentes Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Luis Martínez Semerena,  regidor presidente de la Comisión de Salud y Ecología; Cecilia Patrón Laviada y Aref Karam Espósitos, directores de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, respectivamente.