lunes, 9 de mayo de 2016

mayo 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de mayo.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, elogió este mediodía durante la instalación de la Red Escudo Yucatán el papel que jugó la participación ciudadana para la conformación de la misma, llamando a la sociedad civil a tomar acción.

"Es aquí donde se construye sociedad, es aquí donde se construye país, a partir de la participación", remarcó Osorio Chong en su visita a Mérida (foto: José Repetto)

"Este modelo, sépalo, señor gobernador, además de aplaudirlo y felicitarle a usted, a sus funcionarios, al Congreso, a todos, me lo llevo como modelo para implementarlo a nivel nacional. Es ejemplo Yucatán de lo que se tiene que hacer en la participación ciudadana", dijo al mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, con quien encabezó el acto de manera conjunta.

Tras realizar la toma de protesta de sus 52 integrantes, el funcionario federal señaló que, previo al inicio de la actual administración, faltaba coordinación entre las autoridades a nivel nacional.

"Había autoridades reactivas, haciendo su labor en favor de la seguridad, dispersas", dijo en referencia a autoridades municipales, estatales y federales, indicando que aunque hacían un gran esfuerzo cada quien trabajaba desde su estrategia y con su propia dirección, en contraste con los grupos de la delincuencia organizada que estaban perfectamente organizados e incluso vinculados entre sí y retando a la autoridad.

"Teníamos una sociedad mexicana que solamente estaba viendo la acción de la autoridad. Nunca llamada a su participación, nunca llamada a poder tomar decisiones para lo que a ellos mismos les interesa, para lo que a todas y a todos nos interesa. Su propia seguridad, de su patrimonio y de su familia", señaló.

A partir de dicho diagnóstico, dijo, se trabajó buscando cambios profundos, con acciones contundentes, tal como la detección de 100 líderes importantes de la delincuencia organizada buscados desde hace muchos años, bandas de secuestradores y de ladrones.

Sin embargo señaló que esto no es suficiente, ya que si no se toman acciones como la hoy realizada con la instalación de la Red Escudo Yucatán, no será posible lograr esa seguridad duradera y avanzar.

"Hoy aquí se está dando ejemplo del paso que tenemos que dar", remarcó.

Osorio reconoció la aportación de los diputados federales al conseguir recursos para la entidad, así como a los legisladores locales por dar todo su apoyo, sin mezquindades, para la formación de esta Red Escudo.

"Por una gran y amplia mayoría, el paquete de leyes fue aprobado y con ello se sentirá el beneficio para todos los habitantes del estado de Yucatán", dijo.

Osorio Chong destacó la necesidad de la participación de la sociedad para lograr una seguridad duradera y avanzar, celebrando que ésta se esté dando en Yucatán y describiendo a la entidad como ejemplo de lo que se tiene que hacer en materia de participación ciudadana.

"Hoy sí vamos a poder hablar de acciones contundentes en Yucatán para modificar el entorno presente de los delitos que hoy están lastimando a la sociedad pero prevenir hacia futuro", agregó.

Osorio Chong elogió medidas como dotar a la entidad de más cámaras de video vigilancia, pues con Escudo Yucatán se contará con casi 1,800, así como patrullas, equipamiento y una red de comunicación con todos los municipios, así como la inauguración, que encabezó momentos después, de la nueva agencia antisecuestros.

En este punto, señaló que solamente se ha registrado un secuestro este año en la entidad sin que hubiera registros los dos anteriores, lo cual advirtió no es motivo para no invertir en la materia.

"No dejemos que unos cuantos puedan tomar la decisión de esas políticas públicas que son para mejorar o empeorar las condiciones de todos los ciudadanos de Yucatán. Es muy importante que hoy en su instalación pero mañana en sus reuniones cotidianas y acciones puedan evaluar, como lo dijo el gobernador, lo que se ha decidido para tener la valentía de decidir cuándo hay que cambiar porque no están funcionando las cosas y de fortalecer cuando están dando buenos resultados las políticas públicas implementadas", remarcó. (José Repetto)