sábado, 21 de mayo de 2016

mayo 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- “Hablar del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio  es hablar de privilegiar el respeto a los Derechos Humanos, ya que con este, cualquier persona involucrada en un proceso penal tiene garantizado el debido proceso, principio legal a través del cual se frena cualquier arbitrariedad”, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín, durante la inauguración del curso taller “48 Horas. Un enfoque Integral del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a la Luz del Código Nacional”.

Señaló que el modelo basado en los juicios orales, fortalece la protección de los derechos humanos con la participación de la sociedad en las audiencias, lo cual permite la transparencia del proceso penal y a la vez fiscalizar la labor de los juzgadores.

En su discurso, el Presidente de la Canacintra dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio privilegia el respeto a los Derechos Humanos.

“La Cámara siempre busca apoyar y difundir estos temas que privilegian a la ciudadanía, por lo que sabemos que este taller será de gran valor para todos los participantes”, dijo.

Por su parte, el secretario ejecutivo para la implementación de la Reforma en materia de Seguridad, Gabriel Zapata Bello, comentó que se ha cambiado desde 2008 un sistema penal que tenía más de 100 años, “es algo que no es sencillo, que equivaldría a cambiar todo un sistema de salud o educativo, que no solo es cambiar leyes, sino también procedimientos, infraestructura y una visión cultural de lo que es la justicia y lo que se aspira con ella”.

Reconoció que este cambio no ha sido muy equilibrado, pues al día de hoy solo 10 entidades han completado este proceso, sin embargo, Yucatán es el primero en cumplirlo.

“Hasta el momento Yucatán es un modelo que han copiado los demás estados sobre el trabajo que se ha hecho en la materia, por lo que es un reto para todos nosotros, porque con el Código Nacional que debe entrar en vigor el 18 de junio,  va a permitir que las 32 entidades federativas litiguen en Yucatán, lo que generará una mayor competencia para todos los profesionales en derecho, y de igual forma que los abogados yucatecos hagan lo propio en otros estados”, dijo.

De igual forma, el Dr. Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, presidente del Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán, indicó que este nuevo Sistema de Justicia Penal traerá consigo la seguridad del sector empresarial, y por ende al crecimiento económico del país.

“Las personas vinculadas con el nuevo sistema penal acusatorio estamos comprometidos para contribuir en el desarrollo de la seguridad pública”, dijo.

Asimismo, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que con el nuevo periodo extraordinario en la Cámara de Diputados tiene un cometido.

“El 18 de julio estarán vigentes dos asuntos que son claves para que este sistema de justicia penal se siga consolidando, la Ley de Ejecución Penal y la Ley de Justicia para Adolescentes, con la que entran al mismo tiempo otras, que el Senado tendrá que revisar y votar, que fueron denominadas como la Miscelánea Penal”.

Explicó que son 7 ordenamientos que salieron ya en calidad de Minuta en la Cámara de Diputados y que están ahora en la Cámara de Senadores, pero que las que tienen fecha límite el 18 de julio serán aprobadas en la Cámara de Diputados entre el 13 y el 16 de julio.

Indicó que otras reformas que se llevaron a cabo en el periodo que concluyó, tienen que ver con el Sistema de Justicia con el Fuero Militar, “ahora también tendrán el mismo proceso que se exige en la justicia ordinaria, lo que hace imprescindible el estar el día en la capacitación del nuevo sistema, que se sigue completado y añadiendo los pasos que faltaban, corrigiendo los vacíos que se van presentando y que necesitan adecuación, estamos todavía ante un sistema que podríamos llamar inacabado, pero con la determinación firme tanto del Legislativo como del Ejecutivo de que lo hagamos permanecer al día”.

Reconoció que en las iniciativas de Justicia cotidiana los temas de policías, Ministerios Públicos, van a tener una nueva adecuación, pero que todas estas modificaciones tienen un fin, que la justicia sea ciega, rápida, que no haya ningún tipo de distinción y que se vea a todos por igual.

Estuvo presente en el evento, en representación del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, el Magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito, Pablo Vicente Monroy Gómez y la secretaría general del Colegio de Postgraduados en Derecho de Yucatán, María Elizabeth Vargas Aguilar, entre otras personalidades.