jueves, 26 de mayo de 2016

mayo 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de mayo.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en la Biblioteca del Olimpo, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó la nueva versión de la aplicación Mérida Móvil, la cual fue desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida.

Mauricio Vila durante la presentación de la app (foto: José Repetto)

El munícipe destacó que, con esta actualización, la app se convierte en una de las más novedosas del país pues en 30 segundos se va a poder levantar un reporte sin tan siquiera tener que teclear una dirección pues, al optar por compartir su ubicación el usuario, esto sucede de forma automática.

También se puede adjuntar una fotografía para brindar mayor claridad al reporte, dando un contexto más amplio y asegurando así la eficacia a la hora de atenderlo.

El alcalde señaló que la aplicación permitirá rastrear el trayecto de la totalidad de los vehículos recolectores de basura, a la fecha 80 unidades, y 25 camiones de Servicios Públicos Municipales con una inversión total de $250,000 para la instalación del GPS.

Esto, explicó Vila, tiene por objetivo poder saber dónde están, ver que no se salgan de sus rutas, si se detienen a pepenar o por alguna actividad que no deben estar realizando y, lo más importante, que el ciudadano pueda saber dónde está el camión recolector que pasará por su basura ese día. 

"Éste es un paso más para seguir innovando en el Ayuntamiento de Mérida, pero sobre todo es un paso más para seguir consolidando la atención que reciben los meridanos", remarcó el munícipe.

Ricardo Torre Rodríguez, director de Tecnologías de la Información, indicó que más de 5,800 ciudadanos despertaron este día con la más reciente actualización de la aplicación, la cual entre sus funcionalidades incluye información sobre servicios, turismo, protección civil, empleo, bici rutas y noticias del Ayuntamiento, entre otras secciones.

La aplicación, señaló, también permite al ciudadano capturar con mayor rapidez sus reportes relacionados con animales muertos, baches, luminarias, poda de árbol, recolección de basura, mantenimiento de parques y otras situaciones que caen dentro del ámbito de competencia de la Comuna y dar segumiento a los mismos.

"Esto nos permite tener un canal de comunicación directo con los ciudadanos para poder dar un seguimiento a los reportes que nos están dando", dijo.

Torre destacó que este programa pone a Mérida como punta de lanza en aplicaciones, ya que permite monitorear el trayecto de todos los vehículos de camiones recolectores de basura desde un dispositivo móvil.

Esto, destacó, permitirá dar mejor atención a los reportes ciudadanos por problemas en la recolección de basura y definir rutas más sustentables.

En su turno, César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, recordó que hace más de 20 años nació el sistema Ayuntatel, el cual describió como uno de los servicios más innovadores que ha tenido en su historia el Ayuntamiento de Mérida.

"Tratábamos de buscar la manera de tener cada día mejor todos los reportes ciudadanos que nos llegaban con aquel famoso 244000, hoy 9244000, y que hasta hoy es conocido y altamente útil", dijo.

Bojórquez mencionó que luego, siendo él alcalde, instalaron los primeros parques con Internet en Mérida.

"Hoy, como coordinador de Funcionamiento Urbano, estoy muy orgulloso nuevamente de ser parte del uso y el progreso de herramientas tecnológicas al servicio de nuestro municipio y nuestros habitantes", remarcó.

Recordó cómo aún hace 25 años siempre había algo que hacer para innovar, y de ahí han nacido muchos de los servicios que se han dado en esta ciudad.

A modo de ejemplo, dijo que si tres camiones amanecían con llantas bajas y no habían abierto todavía las llanteras, le quitaban a otro para cambiarla, ponérselas a esos 3 y que salgan a trabajar.

"Creo que hoy se llama transversalidad eso", bromeó.

"Mérida ha sido y sigue siendo reconocida a nivel nacional e internacional por la aplicación de sus tecnologías digitales para el manejo transparente de recursos así como para la creación de nuevos lazos y contacto con los meridanos. Hoy, con esta nueva versión de la app, nuestro Ayuntamiento, presidido por Mauricio, sigue hacia adelante innovando para servir cada día mejor a todos los ciudadanos", remarcó Bojórquez Zapata.

Destacó que, desde el primer día de la actual administración, no se ha dejado de trabajar en conjunto con las empresas recolectoras para mejorar día a día la atención a los usuarios con la reorganización de las rutas, la adquisición de nuevas unidades, la implementación de un sistema de recoja en el Centro Histórico con el apoyo de empresas particulares y mejoras para las condiciones laborales de los trabajadores en Servilimpia.

El evento también contó con la presencia de los regidores María Fritz Sierra, Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora; Víctor Hugo Lozano Poveda y Álvaro Juanes Laviada, coordinadores generales de Política Comunitaria y Administración; Eduardo Cabrera Ruiz, Luis Jorge Montalvo Duarte y Roger Torres Peniche, titulares de la Unidad de Comunicación Social, Servicios Públicos Municipales y de la Unidad de Gestión Estratégica, respectivamente; Gerardo Bolio de Ocampo, director general de Servilimpia; Luis Alberto Castro Río, gerente general de Sana; Sergio Zapata Aguileta, presidente del Consejo de Administración de Pamplona; Juan Caamal Rodriguez, jefe de relaciones de Corbase. (José Repetto)