sábado, 7 de mayo de 2016

mayo 07, 2016
NUEVA YORK, 7 de mayo.- El último sobreviviente de la batalla de Pearl Harbor, Kaname Harada, murió a los 99 años en Nagano, en Tokyo, informó ayer el New York Times.

Piloto japonés de aviones caza, Harada era considerado un as de los cielos. 

Sin embargo, tras la guerra se convirtió en un pacifista, que no escondió su remordimiento por las víctimas mortales que provocó su labor durante el conflicto. Incluso por aquellas del sangriento ataque a la base estadounidense en Hawaii, que el 7 de diciembre de 1941 provocó el ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En lugar de esperar ser reclutado, Harada se había enrolado como voluntario en la Marina japonesa, en 1933, cuando tenía apenas 17 años. 

Se entrenó como piloto de aviones y fue protagonista del derribo de decenas de aviones chinos, británicos y estadounidenses.  

A causa de una herida sufrida en 1942,cuando se precipitó a bordo de un avión caza en las Islas Salomón, Harada regresó a Japón, donde trabajó como entrenador de los kamikazes encargados de atacar objetivos estadounidenses en misiones suicidas.       

Al finalizar la Segunda Guerra se transformó en agricultor, pero siempre convivió con el remordimiento.

Volvió a visitar Pearl Harbor en 1991, cuando se conmemoró el cincuentenario de la batalla. (La Tercera / Repubblica)