jueves, 5 de mayo de 2016

mayo 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- A través de un comunicado, Movimiento Ciudadano Yucatán expresó su preocupación por los hechos violentos registrados el pasado martes en la comisaría meridana de Chablekal a raíz de la resistencia de los vecinos a una orden de desalojo.


El partido, encabezado en la entidad por Silvia López Escoffié, señaló que tienen la plena convicción de que día con día aumentan las evidencias del  hartazgo ciudadano a la aplicación selectiva de la justicia pues, consideran, hay rapidez, eficiencia y dureza cuando se trata de gente sin recursos, ni recomendaciones del poder y en cambio lentitud, condescendencia e indolencia cuando se trata de “amigos o aliados” de las autoridades gubernamentales.

"Sin lugar a dudas el despliegue policiaco llevado a cabo por el gobierno del estado, tenía como intenciones centrales el intimidar e inhibir la solidaridad vecinal, al evitar mediante el uso de la fuerza policiaca, que las campanas de la iglesia local fueran usadas para convocar a la población de la localidad, dejando como saldo la detención de cinco personas y la omisión de informar fehacientemente la situación legal que guardan las personas detenidas, entre ellas un menor de edad", señaló el partido.

A consideración de Movimiento Ciudadano, el mensaje que se envía a la ciudadanía con este proceder es más que ominoso, ya que se está evidenciando la falta de disposición para que, mediante el diálogo y la mediación, se solucionen las disputas o controversias de carácter jurídico.

El instituto político también expresó preocupación ante la posibilidad de que, de esta manera, se siente el precedente para resolver futuras controversias, sobre todo en estos tiempos en los que enarbolando la bandera de la seguridad pública se ha endeudado a la entidad por una cantidad superior los 1,800 millones de pesos.

Finalmente, MC cuestionó si el endeudamiento tanto para “Escudo Yucatán” como el adquirido en 2013, tienen entre uno de sus objetivos el apuntalar la capacidad represiva e inhibir la disidencia política y social en Yucatán. (Con información de MC)